Estimulación en los infantes

Según estudios, el aplicar masajes a los bebés beneficia la relación con sus padres, mejora el sueño y reduce el llanto y el estrés.

Temas:

AFECTO. Las caricias y la voz de los padres también son importantes para los bebés.Photos to Go AFECTO. Las caricias y la voz de los padres también son importantes para los bebés.Photos to Go
AFECTO. Las caricias y la voz de los padres también son importantes para los bebés.Photos to Go

Darle masajes a los bebés –además de ser una forma de demostrar afecto– es un aspecto tan importante como lo son sus vitaminas y minerales, ya que, según los especialistas, ayudan a la estimulación del infante.

La página web guiapediatrica.com señala que el origen de los masajes reside en la India, donde el obstetra francés Frederick Leboyer observó a una madre masajeando a su bebé y dijo: “el ser cargados, acunados, acariciados, tocados, masajeados representa un alimento para los niños pequeños, tan indispensable como lo son las vitaminas, sales minerales y proteínas”.

En tanto, el pediatra Eduardo Nelson indica que el masaje es una parte importante en el manejo integral del bebé.

“Es una estimulación a los músculos de sus brazos y piernas, y los ayuda a adquirir más movilidad e incluso los relaja cuando están inquietos”, explica.

Nelson concuerda con Leboyer en que es importante que los padres le hablen al bebé y que los acaricien. Esto, asegura, le brinda seguridad al pequeño.

Además, dice el pediatra, los masajes ayudan a mejorar las habilidades de los infantes, por ejemplo, el sostener su cabeza a los tres meses.

Sin embargo, el neonatólogo Carlos Velarde dice que los masajes se usan mucho en la actualidad, pero la evidencia científica que apoya sus beneficios es casi nula.

“Los masajes, la aromaterapia y los aceites son exageraciones de los principios de estimulo”, enfatiza.

No obstante, una investigación de especialistas de la Escuela de Medicina y el Instituto de Educación de la Universidad Warwick de Reino Unido sobre el masaje y su impacto en la salud física y mental de los niños muestra que aplicar masaje a los bebés beneficia la relación con sus padres, mejora el sueño y reduce el llanto y el estrés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...