Estimulación en los infantes

Según estudios, el aplicar masajes a los bebés beneficia la relación con sus padres, mejora el sueño y reduce el llanto y el estrés.

Temas:

AFECTO. Las caricias y la voz de los padres también son importantes para los bebés.Photos to Go AFECTO. Las caricias y la voz de los padres también son importantes para los bebés.Photos to Go
AFECTO. Las caricias y la voz de los padres también son importantes para los bebés.Photos to Go

Darle masajes a los bebés –además de ser una forma de demostrar afecto– es un aspecto tan importante como lo son sus vitaminas y minerales, ya que, según los especialistas, ayudan a la estimulación del infante.

La página web guiapediatrica.com señala que el origen de los masajes reside en la India, donde el obstetra francés Frederick Leboyer observó a una madre masajeando a su bebé y dijo: “el ser cargados, acunados, acariciados, tocados, masajeados representa un alimento para los niños pequeños, tan indispensable como lo son las vitaminas, sales minerales y proteínas”.

En tanto, el pediatra Eduardo Nelson indica que el masaje es una parte importante en el manejo integral del bebé.

“Es una estimulación a los músculos de sus brazos y piernas, y los ayuda a adquirir más movilidad e incluso los relaja cuando están inquietos”, explica.

Nelson concuerda con Leboyer en que es importante que los padres le hablen al bebé y que los acaricien. Esto, asegura, le brinda seguridad al pequeño.

Además, dice el pediatra, los masajes ayudan a mejorar las habilidades de los infantes, por ejemplo, el sostener su cabeza a los tres meses.

Sin embargo, el neonatólogo Carlos Velarde dice que los masajes se usan mucho en la actualidad, pero la evidencia científica que apoya sus beneficios es casi nula.

“Los masajes, la aromaterapia y los aceites son exageraciones de los principios de estimulo”, enfatiza.

No obstante, una investigación de especialistas de la Escuela de Medicina y el Instituto de Educación de la Universidad Warwick de Reino Unido sobre el masaje y su impacto en la salud física y mental de los niños muestra que aplicar masaje a los bebés beneficia la relación con sus padres, mejora el sueño y reduce el llanto y el estrés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo

AUDIENCIA PRIVADA Varela se reúne con el presidente de Honduras

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

LANZAMIENTO En el país solo se recicla un 5%: Cámara de Reciclaje de Panamá

Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje.
Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Cámara de Reciclaje de Panamá realizó la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 su lanzamiento oficial. Esta ...