PROCESO. GIMNASIA, VOLTEO, ARRASTRE Y SOCIALIZACIÓN.

Estímulo temprano

Desde que nace un bebé debe ser estimulado por sus padres, lo cual lo ayudará en el sistema psicomotor.

Anímese y estimule a su bebé.  Anímese y estimule a su bebé.
Anímese y estimule a su bebé.

Cuando nace un bebé es visto con mucha fragilidad por su pequeño tamaño y su piel tersa. Sin embargo, las madres no deben tener miedo y deben ir estimulándolos (estimulación temprana) que es todo el conjunto de actividades de contacto, juego o ejercicios para propiciar el fortalecimiento y desarrollo adecuado y oportuno de los potenciales humanos de los bebés.

Para el doctor Rubén Villalaz, la estimulación temprana practicada en el niño desde su nacimiento hasta su primer año de vida es un tema que ha tenido mucho auge en los últimos años, en cuanto al crecimiento y desarrollo en los grupos de infantes con y sin sin riesgo psicomotor.

Desde 0 - 3 meses los niños deben ser estimulados con gimnasia corporal, volteo, arrastre, estimulación visual, auditiva y socialización.

Villalaz aclara que la estimulación es un proceso natural y que debe ser dado en forma apropiada, dosificada y aplicada de acuerdo con el desarrollo del niño "sin forzarlo".

Ventajas

Con estas estimulaciones el bebé podrá utilizar al máximo sus capacidades y ejercerá mayor control sobre el mundo que le rodea.

También los infantes sentirán gran satisfacción al descubrir que pueden hacer las cosas por si mismos.

El especialista explica que la estimulación tiene lugar a través de la repetición útil de diferentes eventos sensoriales que aumentan el control emocional, proporcionando al niño una sensación de seguridad que amplia la habilidad mental que le facilita el aprendizaje.

DURACIÓN

Como la estimulación comprende actividades diarias de contacto y juego o ejercicios, manifiesta que deben propiciar varias veces al día. Y la duración diaria manifiesta que dependerá de la cooperación del niño y pueden ser 10 a 30 minutos. Las actividades deben ofrecerse durante el primer año de vida, porque es un juego o un ejercicio, no una terapia rehabilitadora.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas, Veraguas, comarca Ngäbe Buglé y Colón

Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola. Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola.
Personal en la provincia de Bocas del Toro monitoreaba el fin de semana el río Sixaola. Tomada de @Sinaproc_Panama

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que elevó de aviso de prevención a una alerta verde en Chiriquí, Bocas ...

multitudinario carnaval Campeones del mundo desfilan por París

Los jugadores franceses festejan con la afición. Los jugadores franceses festejan con la afición.
Los jugadores franceses festejan con la afición. AFP

La selección francesa de fútbol desfiló por los Campos Elíseos de París este lunes, en un verdadero carnaval del que ...

reunión en Bruselas Crisis en Nicaragua y Venezuela sobrevuelan reunión entre latinoamericanos y europeos

La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini. La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.
La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini. AFP/John Thys

Las crisis políticas en Nicaragua y Venezuela sobrevuelan desde este lunes 16 de julio el encuentro de cancilleres europeos, ...