Estrellita, estrellita…

El anís es ingrediente indispensable de la famosa mezcla china de cinco especias. Es el pericarpio de un arbusto originario de la China, ‘Illicium verum’.

Temas:

Photos to Go Photos to Go
Photos to Go

La primera vez que vi un anís estrellado, o anís estrella, antes de que el rollo entero de la gastronomía se convirtiera en un quehacer profesional, me pareció uno de esos deleites de la naturaleza: algo así como ver la belleza de una galaxia lejana, pero sin necesidad del telescopio Hubble (aunque mis lentes cada día se asemejan más a dicha maravilla tecnológica). Lo probé en un simple té.

Después me enteraría de que es ingrediente indispensable de la famosa mezcla china de cinco especias, tan utilizada en la cocina cantonesa, especialmente deleitosa con carnes de cerdo o pato.

Pero la estrella del anís, así como Vesper, brilla con luz propia: indispensable en la preparación de pho, la famosa sopa vietnamita, de los platos biryani y el masala chai de India, y en gran variedad de recetas de la nueva cocina mundial, donde, no obstante lo que dijese el escritor Rudyard Kipling en su Balada de Este y Oeste, los puntos cardinales se encuentran para satisfacción de muchos.

Es, en realidad, el pericarpio de un arbusto originario de la China, Illicium verum, que se cosecha justo cuando el fruto está a punto de madurar, y se vende molido, aunque es preferible comprarlo en estrella entera, ya que de esa forma conserva mucho mejor su aroma.

Lo que le da su sabor tan particular es el anetol, compuesto aromático que comparte junto con el anís y el hinojo, y que le da su particular sabor a regaliz.

Además, se ha comenzado a utilizar en la producción de muchos licores europeos: el galliano y muchas marcas de sambuca, pastis y el antaño temido ajenjo.

También en repostería encuentra su uso: para muestra, un botón, o en este caso, una pera deliciosa, hecha al vino con naranja y anís.

VEA Sabroso y medicinal

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...

DEBERÁN RESPONDER UN CUESTIONARIO Asamblea cita a ministro de Seguridad y al director de la Policía tras doble homicidio

El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón.
El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 17 de octubre citar al ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt y al ...

DIPLOMACIA Entra en vigencia suspensión de visas restringidas a ciudadanos chinos

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió.
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. LA PRENSA/Archivo

Desde este martes 17 de octubre entró en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 552, con el cual se suspenden las visas ...