Estreno de la semana África en la sombra

FOTOGRAFÍA. El tono amarillo e iluminado se va oscureciendo progresivamente. FOTOGRAFÍA. El tono amarillo e iluminado se va oscureciendo progresivamente.
FOTOGRAFÍA. El tono amarillo e iluminado se va oscureciendo progresivamente.

INTERPRETACiÓN. A uno simplemente se le olvida que Forrest Whitaker está actuando. Nominado al Oscar como mejor actor por la película El último rey de Escocia, el actor afroamericano tiene el don de desaparecer dentro de los personajes emocional y mentalmente desahuciados. Sólo vea su Charlie Parker en Bird, o su asesino en Ghost dog, para comprobar que el actor fue la elección ideal para interpretar el papel de Idi Amin, un dictador africano sicópata que ha sido comparado con Hitler y otros de ese combo.

EL OJO DE AFRICAEn esta cinta conducida por Kevin Macdonald, un muy joven e idealista doctor escocés (James McAvoy) viaja a la Uganda de los años 70, donde inesperadamente es seleccionado por el dictador del país, Amin (Whitaker), para servirlo como su médico personal. A medida que el joven sucumbe a las extravagancias, carisma y seductor poder de Amin, también se convierte en un testigo visual de los horrores y brutalidades de un régimen dictatorial —muy de moda por aquel entonces— que duró ocho terribles años y exterminó a más de 300 mil personas. Bajo la alfombra, la película hace una fuerte crítica a la manipulación y visión colonialista de algunos países europeos, reflejadas en las acciones y mentalidad de su escocés protagonista: ese cerrar los ojos y los oídos para simplemente pasarlo bien sin tomar en cuenta las consecuencias. Luego lamentarse y esperar que otros limpien el desorden.

MEJOR PELÍCULA El último rey de Escocia está basada en la novela homónima (1998) del escritor Giles Foden. La historia mezcla realidad y ficción y ofrece una visión no sólo acerca del pasado del país africano (donde vivió Foden desde los 5 años) sino también en torno a la pregunta de cómo la gente común reacciona ante los peores actos humanos. El último rey de Escocia no ha sido postulada como mejor película, aunque merece el galardón, por lo menos mucho más que su competencia en temas africanos, Diamante de sangre, probablemente porque esta tiene menos efectos especiales. Oídos abiertos a la banda sonora de la cinta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NO SE DESCARTA UN ACTO TERRORISTA Un muerto y 14 heridos deja balacera en Toronto

El vecindario de Greektown es una zona residencial con mucha vida, lleno de atestados restaurantes griegos y cafeterías. El vecindario de Greektown es una zona residencial con mucha vida, lleno de atestados restaurantes griegos y cafeterías.
El vecindario de Greektown es una zona residencial con mucha vida, lleno de atestados restaurantes griegos y cafeterías. AFP

Un hombre disparó contra restaurantes y cafeterías mientras caminaba por una calle de Toronto este domingo 22 de julio por la ...

Videos Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Vídeo
Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de Cascos Blancos, una organización de socorristas en zonas rebeldes sirias, y sus familias fueron evacuados hacía ...

diputados aprueban anteproyecto Cuba: Constitución pasará a consulta popular en agosto

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.
Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. AP/Archivo

El texto que renueva la Constitución cubana pasará a consulta popular desde agosto antes de que vuelva al Parlamento a finales ...