Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SALUD. ANSIEDAD ENTRE ESTUDIANTES.

Estrés, qué mala nota

Una carrera exigente, hábitos de estudio inapropiados, la personalidad, factores económicos y ambientales determinan el grado de tensión de un alumno y cómo lo maneja.

566315 566315
566315

El estrés afecta a los estudiantes antes y durante el periodo de exámenes, especialmente a los que requieren una nota alta para pasar una materia.

Según el sicólogo Alfredo A. Arango, se ha demostrado que cuando las emociones interfieren negativamente, pueden empañar tanto el razonamiento, que el estudiante fracasa por más que esté preparado.

Los temores que estresan a los estudiantes, como fallarle a los padres y perder un año si fracasan, les provocan problemas físicos como: dolor de cabeza y musculares, malestar estomacal, náusea y diarrea, entre otros. También pueden presentar irritabilidad, dificultad para concentrarse, ansiedad, angustia o desesperación. Todo ésto afecta su relación con los demás y no les permite descansar bien.

El estrés puede ser positivo cuando funciona como un "disparador" que impulsa a las personas a esforzarse más por alcanzar sus objetivos. Pero cuando es habitual o crónico, surgen problemas de salud.

Sin embargo, no todos los estudiantes se "estresan". Factores como la carrera que estudian, personalidad, aptitudes, la presión de los familiares, malos hábitos de estudio, y problemas económicos, determinan el grado de estrés que puedan sufrir y la forma en que controlarán la situación.

El sicólogo Arango explica que cuando una persona estudia una carrera que le gusta, y tiene el talento para ella, puede enfrentar mejor el estrés. Destaca la importancia de que la persona conozca sus aptitudes y las exigencias de cada carrera antes de elegir.

En ésto coincide con el sicólogo Cristian Tejeira, de la Unidad de Orientación Sicológica de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Panamá "El estudiante debe hacerse un autoanálisis y orientarse antes de decidir su carrera".

Vea Sin desorden, se pasa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...