Estrés en niños

Los infantes se ven expuestos a un sinnúmero de situaciones familiares y sociales que les generan estrés. Los adultos fallan al presentar al infante una realidad de violencia y exigencias, con escaza comunicación que les prepare para asimilarla.

Temas:

LA PRENSA/Eric Batista LA PRENSA/Eric Batista
LA PRENSA/Eric Batista

Las principales causas de estrés infantil en Panamá están relacionadas con violencia doméstica, maltrato al niño y violencia social.

En el caso de la violencia doméstica, “es terrible para un niño observar peleas que se dan entre personas en las que no puede escoger. Esto termina llevándolo a un confuso conflicto de lealtad”, dice la doctora Nilda Santamaría, Jefa del Departamento de Salud Mental del Hospital del Niño.

Cuando la situación se da, por ejemplo, entre la madre y el padrastro, es más complejo porque “sienten la necesidad de defender a su madre y no pueden hacerlo porque son niños”.

Llega la impotencia, la frustración y terminan descargando en el cuerpo, la conducta y rendimiento académico, todo el estrés dañino que se les manifiesta.

Entre los casos de maltrato, destacan los relacionados con las exigencias de los padres en el rendimiento académico. “Quieren que su hijo sea el mejor de la escuela, cuando el niño debe ser el mejor que pueda ser”, afirma Santamaría.

La violencia social es otra razón que genera a los niños mucho estrés. “En la sociedad hay muchos miedos, y los necesarios mensajes de autocuidado les son transmitidos a manera de alerta”, comenta.

Según la psicóloga Carmina Veloce Toral, períodos continuos de estrés producen cuadros depresivos, por lo cual es conveniente detectarlos y tratarlos. Añade que hay investigaciones que indican que los niños menores de seis años tienen menos capacidad para enfrentar situaciones difíciles. Su poca experiencia les impide elegir cómo actuar ante situaciones que producen ansiedad.

VEA Alimento a la confianza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...