Estudian parasitismo en las ‘equis’

Las serpientes parasitadas no producirán veneno con la actividad biológica necesaria para obtener un veneno patrón y probar la eficacia de los antivenenos. Hacen falta estudios sobre los desparasitantes apropiados para estos reptiles, la dosificación adecuada y su efectividad.

Temas:

Extracción de muestra. CORTESÍA/Yasilys Urriola Extracción de muestra. CORTESÍA/Yasilys Urriola
Extracción de muestra. CORTESÍA/Yasilys Urriola

En Panamá, se están haciendo investigaciones sobre los accidentes con ofidios y sus venenos; pero otros aspectos, como su parasitosis, han sido poco estudiados.

En sus sistemas digestivo y sanguíneo, las serpientes pueden albergar una gran diversidad de parásitos, adquiridos en la naturaleza o en cautiverio, al comer huéspedes intermediarios, como roedores y anfibios.

Conocer las enfermedades parasitarias de las serpientes permite hacer un diagnóstico del estado de sus poblaciones en una zona, y ayuda a determinar si hay riesgo de transmisión para las personas.

El profesor Víctor Martínez, herpetólogo y ofidiólogo del Centro para Investigaciones y Respuestas en Ofidismo de la Universidad de Panamá (UP) ­donde están en cuarentena serpientes que se usan en los ensayos de un proyecto en el que participa la universidad y que busca conseguir un veneno patrón, tener un banco con venenos y probar la eficacia de sueros antiofídicos­ advierte que si una serpiente está parasitada, su veneno no tendrá la actividad biológica necesaria para esos fines.

Por eso, indica, se debe investigar el grado de parasitosis, la diversidad de parásitos y la eficacia de los desparasitantes que se les dan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FÚTBOL La FIFA suspende de por vida a Rafael Esquivel y Julio Rocha

Siguen las investigaciones de la FIFA. Siguen las investigaciones de la FIFA.
Siguen las investigaciones de la FIFA. AFP/Archivo

Tres antiguos responsables del fútbol mundial, entre ellos Rafael Esquivel y Julio Rocha, que se declararon culpables por ...

MLS Román Torres quiere volver a ser campeón con Seattle

El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular. El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular.
El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular. AP

El defensa de la selección de Panamá, Román Torres, dijo que desea volver a ser campeón con el Seattle Sounders en la Liga ...

Investigación penal 'Voy a probar mi inocencia', dice Ariel Alvarado antes de la audiencia

Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado. Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado.
Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado. LA PRENSA/Luis García

Este martes 21 de noviembre el Juzgado Decimoctavo Penal tiene contemplado realizar la audiencia preliminar a Ariel Alvarado, ...