CONSERVACIÓN. proyecto darwin.

Estudian tortugas

El Archipiélago de Las Perlas es un sitio por excelencia para la anidación de tortugas marinas. Los científicos han recibido apoyo para ampliar un proyecto de investigación sobre los quelonios.

ESPECIE. El turismo podría generar ingresos para protegerlas. ESPECIE. El turismo podría generar ingresos para protegerlas.
ESPECIE. El turismo podría generar ingresos para protegerlas.

En Panamá se encuentran cuatro de las siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo: Eretmochelys imbricata, Chelonia mydas, Lepidochelys olivaceae y Caretta caretta.

En el archipiélago de Las Perlas hay sitios de anidación de estas especies, pero las malas prácticas de turismo cerca de las playas donde anidan y la recolección de sus huevos tienen un impacto negativo en su población.

Sin embargo, las áreas que son favorables para la anidación también podrían ser utilizadas para atraer actividades turísticas responsables, que generen recursos para su conservación.

Hasta ahora, se desconoce la ruta que siguen las tortugas marinas después de anidar en Las Perlas, así como las playas que prefieren para ello.

Recientemente, según informó un comunicado emitido por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), la Embajada del Reino Unido otorgó fondos adicionales a Héctor Guzmán, biólogo marino del STRI y a James Mair, de la Universidad de Heriot-Watt del Reino Unido (HWU, por sus siglas en inglés), para ampliar un proyecto llamado Darwin, que desde 2003 realizan en el archipiélago de Las Perlas, enfocándose en estudios adicionales sobre las tortugas marinas.

El proyecto Darwin pretende identificar los principales sitios de anidación de estos reptiles y revelar datos sobre su comportamiento migratorio.

Según expresa el boletín del STRI, la información que genere esta investigación será útil para que los conservacionistas y administradores de recursos puedan fortalecer la protección de estas especies, en peligro de extinción.

Se han marcado 50 tortugas para estudiar sus rutas migratorias a través de la dirección electrónica http://www.seaturtle.org /tracking/?project_id>203.

Hasta ahora, el proyecto Darwin ha alcanzado muchos de los objetivos de mapeo y estudio de la biodiversidad marina y pesquerías del archipiélago de Las Perlas, afirma el documento del STRI. El enfoque principal está en el apoyo a la toma de decisiones apropiadas sobre el manejo sostenible de estos recursos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...