Estudiar en el extranjero

Si la decisión es estudiar fuera del país, se deben tomar en cuenta aspectos personales y monetarios. En Panamá, hay oportunidades de salir a estudiar, pero requieren de cuidados para afrontar el cambio.

Temas:

Muchos jóvenes al llegar a los 18 años, y luego de festejar la culminación de los estudios escolares, piensan en dar el siguiente paso: sacar sus alas y volar, literalmente. Se trata de la aspiración de realizar los estudios universitarios en el extranjero.

Son muchos los detalles existentes que padres e hijos deben tomar en cuenta para concretar el proyecto académico y, entre lágrimas, partir de casa.

Conocer el destino y lo que se quiere hacer, saber cuáles son las ofertas universitarias y sus costos, buscar opciones de becas y estar preparado mentalmente para el cambio son algunos aspectos cotidianos previos a la partida.

Estos pasos son esenciales para procurar el bienestar del estudiante, pero hay otros que no se pueden dejar de lado, como lo difícil que es tener lejos a los seres queridos. Sin embargo, este es un proceso natural que se debe respetar, acota el psicólogo José Eloy Hurtado.

Lidia Orta es madre de dos hijos, y su hija mayor eligió ir a la universidad en España para estudiar su carrera.

“Luego de obtener una media beca, mi hija estaba lista para irse a la universidad, pero yo pensaba que no”, comenta Orta.

No importa si el proyecto académico es por medio de una beca, o calculando si la economía de la familia se ajusta a dicho gasto, o si el joven es independiente o muy apegado con la familia, de cualquier manera el cambio será notable y lo mejor es estar preparado para saber cómo manejar todas las posibles situaciones.

En Panamá, las oportunidades de salir a prepararse existen y también requieren de cuidados para afrontar el cambio.

VEA Estudiar fuera, prueba de fuego

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...