Estudio sobre cáncer de seno

La detección temprana es una tabla de salvación. ARCHIVO/VStock  La detección temprana es una tabla de salvación. ARCHIVO/VStock
La detección temprana es una tabla de salvación. ARCHIVO/VStock

Un estudio descriptivo realizado en el Instituto Oncológico Nacional, a 40 mujeres –con diagóstico de cáncer de mama y que estaban recibiendo o habían recibido tratamiento (quimioterapia, radioterapia o terapia biológica)–, reveló una relación entre esta patología con la edad de la menarquia de las pacientes y sus antecedentes familiares de cáncer.

Los resultados fueron presentados esta semana por Cleopatra Allen, profesora titular de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá, durante el XXIV Congreso Científico Nacional.

El trabajo, titulado “Factores de riesgo asociados a la aparición de cáncer de mama en mujeres de 39 a 80 años atendidas en el Instituto Oncológico Nacional en 2007”, contempló variables como: la edad de la menarquia y de la menopausia; el consumo de alcohol, el hábito de fumar, antecedentes familiares, la etnia y procedencia de las pacientes.

El tabaquismo y el consumo de alcohol no fueron tan significativos en la muestra, cuya edad media era de 56 años; su media de menar- quia, 12 años y la edad media de la menopausia, 45 años.

“Es un riesgo haber menstruado antes de los 12 años porque hay una carga enorme de hormonas en el tiempo, y esta en una enfermedad hormonodependiente”, explicó Allen. La mayoría (60%) de las pacientes de cáncer de mama que se evaluó en el estudio se desarrolló entre los 11 y 12 años.

Por otro lado, el 57.5% dijo tener antecedentes familiares de cáncer; 15% no tenía, y 27.5% no sabía.

Allen destacó la importancia de conocer los aspectos de salud y de cáncer en la familia, para que las personas lleven estilos de vida saludables y preventivos, incluyendo el hacerse exámenes y estar atentos ante cualquier signo de la patología.

También hay que considerar las tumoraciones benignas, si se encuentra un nódulo, debe acudir de inmediato al médico, señaló.

Otras recomendaciones que se plantean en el estudio son: hacerse un examen médico anual, que incluya las mamas y la mamografía de base, a los 40 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTERFERENCIA RUSA EN ELECCIONES DE 2016 Abogados de Michael Flynn rompen vínculos con los de Donald Trump

Donald Trump y Vladimir Putin. Donald Trump y Vladimir Putin.
Donald Trump y Vladimir Putin. AFP

Los abogados del exasesor de seguridad nacional Michael Flynn le dijeron al equipo legal del presidente Donald Trump que ya no ...

CASO ODEBRECHT Kenia Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, viajó a España donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la ...

ACUERDO Concejales de Los Santos: empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Concejales del distrito de Los Santos decidieron este jueves 23 de noviembre, por mayoría, no exonerarle los impuestos de ...