Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Estudio revela alta prevalencia de VPH

Según datos preliminares de la investigación, el 53% de las infectadas con el virus de papiloma humano tiene dos o más genotipos, algunos oncogénicos.

Temas:

Imagen microscópica del virus del papiloma humano. EFE/Archivo Imagen microscópica del virus del papiloma humano. EFE/Archivo
Imagen microscópica del virus del papiloma humano. EFE/Archivo

De 440 mujeres mayores de 15 años de Panamá y Vera- guas, que participaron en un estudio coordinado por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), el 62% dio positivo para el virus de papiloma humano (VPH), sobre todo en los grupos de 15 a 19 años, de 25 a 29 y de 40 a 44.

A las mujeres se les evaluó su nivel socioeconómico, historia ginecológica y comportamientos de riesgo y se les tomó una muestra cervical, a la que se le extrajo ADN y le hicieron pruebas moleculares. Se observó una mayor prevalencia de VPH entre aquellas de ingresos mensuales menores de 400 dólares y mayores de 3 mil. No se halló correlación entre la infección por VPH y taba- quismo, ni entre VPH y antecedente familiar de cáncer.

A las que salieron positivas para VPH, se les hizo un análisis de genotipificación. El 39% tenía un genotipo del virus; 21% tenía dos y 32% tenía más de dos genotipos.

El Dr. Juan Miguel Pascale, investigador del ICGES, explica que se conocen más de 100 genotipos del virus, unos de bajo riesgo, que pueden causar cambios leves en el cuello uterino o verrugas genitales, como los genotipos 6 y 11; pero otros son oncogénicos (producen cáncer) como los genotipos 16, 18, 31, 35, 51, 52, 56 y 58. Por eso es importante detectar la prevalencia del virus y sus genotipos en la población, para determinar quiénes tienen más riesgo de contraer cáncer y tomar medidas de prevención y detección temprana.

“El cáncer cérvico uterino en Centroamérica está asociado al VPH 16 en el 57% de los casos, y al VPH 18 en el 12.6%. Hemos visto una alta prevalencia de varios genotipos de VPH en jovencitas, lo que justifica la aplicación de la vacuna, que en teoría debe proteger contra el 70% de los casos de cáncer cervical”, agrega el Dr. Pascale.

El 49% de los genotipos de VPH hallados en el estudio son de alto riesgo. Entre los más comunes están el VPH 52, contra el cual la vacuna no brinda protección; el VPH 6, que causa verrugas genitales; y en el grupo de 15 a 19 años, el VPH 16, que es altamente oncogénico, y sobre el cual la vacuna podría tener un efecto protector.

Estos resultados forman parte de una investigación nacional que busca también detectar la prevalencia del VIH y de infecciones de transmisión sexual por Mycoplasma genitalium, Trichomona vaginalis, Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia trachomatis; así como factores de riesgo asociados.

El estudio continuará en enero e incluirá una parte prospectiva, en la que se analizarán muestras de entre 5 mil y 6 mil mujeres de todo el país; y otra retrospectiva, con muestras de mujeres que han tenido cáncer en los últimos 5 años, para tratar de correlacionar el genotipo VPH que lo originó. Pascale añade que el estudio dará una línea base sobre los efectos de la vacuna, en 5 ó 10 años.

La Dra. Maribel Tribaldos de Suárez y Lina Solís de Calvit, tecnóloga médica y magister en Biología Molecular y Genética, expresan que hay mujeres que han tenido una o dos parejas y tienen varios genotipos de VPH, y otras que han tenido más de 20 parejas no tenían el virus. Por eso, en el estudio nacional se harán muchas preguntas sobre el comportamiento de la pareja, “porque muchas veces el hombre es un portador silencioso”.

El Minsa, la Ancec, el Instituto Oncológico Nacional y especialistas de Holanda, EU y Honduras colaborarán en el trabajo, cuyos resultados se presentarán a finales de 2010 o inicios de 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...