Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Estudios sobre cáncer de mama

Se encontró un 22% más de tumores de pecho invasivos en el grupo que se efectuó las mamografías cada dos años.

PRUEBA. Examinaron a 120 mil mujeres que se había hecho mamografías.MCT Direct  PRUEBA. Examinaron a 120 mil mujeres que se había hecho mamografías.MCT Direct
PRUEBA. Examinaron a 120 mil mujeres que se había hecho mamografías.MCT Direct

Un grupo de investigadores que analizó las tasas de cáncer de mama en mujeres noruegas propuso la idea controvertida de que algunos tumores que se detectan por mamografía desaparecerían solos naturalmente si permanecieran sin identificar. Pero importantes expertos en cáncer manifestaron dudas sobre estos hallazgos e instaron a las mujeres a seguir realizándose mamografías regularmente, al argumentar que esta técnica de control incuestionable salva vidas al hallar los tumores en estadio temprano, cuando son más tratables.

El doctor Per-Henrik Zahl, del Instituto Noruego de Salud Pública, en Oslo, y colegas noruegos y estadounidenses examinaron las tasas de cáncer mamario invasivo en casi 120 mil mujeres de 50 a 64 años que se habían sometido a una mamografía cada dos años durante un período de seis años.

“La idea de que de alguna forma estos cánceres desaparecen por completo es, yo diría, una hipótesis interesante, pero uno no tiene mucha evidencia para respaldarla”, dijo el doctor Eric Winer, director del Centro de Oncología Mamaria del Instituto del Cáncer Dana-Farber, en Boston.

La mamografía es un tipo estudio con rayos X que se realiza sobre el pecho y se utiliza para hallar evidencia de cáncer. Los autores compararon la cantidad de cánceres mamarios detectados con la de otro grupo de mujeres noruegas de la misma edad y contextos similares que fueron controladas solo una vez al final del período de seis años de investigación.

El equipo indicó que esperaba no encontrar diferencias en las tasas de cáncer pero, en cambio, halló un 22% más de tumores de pecho invasivos en el grupo que se efectuó las mamografías cada dos años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...