BIENESTAR. ES NECESARIO TENER UN PLAN CON EL VETERINARIO.

Etapa de prevención

La rabia es una enfermedad causada por un virus que afecta a todos los animales, incluso al hombre.

CONCIENCIACIÓN. Las autoridades realizan campañas anuales de vacunación a los caninos. CONCIENCIACIÓN. Las autoridades realizan campañas anuales de vacunación a los caninos.
CONCIENCIACIÓN. Las autoridades realizan campañas anuales de vacunación a los caninos.

¿Sabe cuántas enfermedades pueden prevenirse si se vacuna a las mascotas en el tiempo preciso? Para asegurarles más años de vida, los dueños deben seguir un control de vacunaciones establecido por un especialista.

La primera vacuna recomendada en los caninos es la séxtuple, enfatiza el médico veterinario Edgardo Sandoval. Esta vacuna, agrega Sandoval, protege al animal contra seis males: parvovirus, distemper, coronavirus, influenza, hepatitis y leptovirus.

Luego de esta aplicación, será necesario aplicarle la de la rabia, la cual puede ponerse entre los cuatro o cinco meses de nacido, dice Sandoval.

EFECTOS

Las consecuencias de no atender este control podrían ser fatales. El mes pasado, un niño murió tras resultar contagiado por rabia transmitida por un gato en el departamento del Cauca, Colombia.

La rabia es una enfermedad originada por un virus que afecta a todos los animales, incluyendo al hombre. En Panamá, no se reportan casos de rabia, aclara Alfonso De León, jefe del departamento de Prevención de Zoonosis del Ministerio de Salud.

Recuerda que en 1974 se presentaron casos en perros en la provincia de Chiriquí, pero fueron sacrificados.

Sin embargo, De León expresa que sí se han dado casos en la población de mordeduras de murciélagos, uno de los portadores más comunes del virus, pero dice que se han tomado las medidas de prevención. A finales del mes pasado, 52 perros fueron vacunados en Santiago (Veraguas) para prevenir la transmisión de la rabia de murciélagos a esos animales domésticos. Por su parte, el veterinario Manuel Jaén comenta que en otros países como Brasil –donde sí existen casos–, una vez que la persona es mordida se recomienda lavar con agua y jabón el área. Es necesario que se acuda a un centro médico, donde le pondrán vacunas para que la enfermedad no se desarrolle. Aún no hay un tratamiento para la rabia, una vez que se han presentado los síntomas en los seres humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...

Fútbol español Presidente del Real Madrid no contempla una liga sin el Barça

El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo.
El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. AFP/Archivo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no contempla "una España sin Cataluña, ni una Liga sin el Barça", en una ...

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo