Eva, con látigo en mano

En 2007, el 19.7% de los casos de violencia doméstica, recibidos por el Centro de Orientación y Atención Integral del Mides, eran contra hombres. En lo que va de 2008 el porcentaje está en 27.6%.

Aun cuando las cifras se incrementan, hay quienes opinan que a los hombres aún les da pena confesarse maltratados, por lo que, hasta ahora, solo se ha visto la punta del iceberg.

LA PRENSA/Eric Batista LA PRENSA/Eric Batista
LA PRENSA/Eric Batista

No solo los hombres saben pegar, amenazar y gritar. Las mujeres también empujan, cachetean, rompen labios y clavan uñas. El maltrato doméstico también usa tacones. Y ellos también se confiesan maltratados.

El Centro de Orientación y Atención Integral del Ministerio de Desarrollo Social ha recibido –según su jefa, Antonieta Adames–, mil 5 casos de maltrato este año. En el 27.6%, los hombres aparecen como víctimas.

El porcentaje creció casi 10% en un año: en 2007, solo el 19.7% de los casos recibidos fueron de hombres.

Ese aumento va ligado, sostiene el sociólogo Bolívar Franco, a factores socioeconómicos y a los medios de comunicación, “cuya transmisión inculca la violencia”.

Según un estudio, realizado por Robert Ried (publicado en mayo por la American Journal of Preventive Medicine), la tendencia de los hombres a guardar silencio ha bajado, por lo que su maltrato es más visible.

En Panamá existe el Club de Hombres Maltratados, que según su vicepresidente, Francisco Cortés, cuenta con 300 miembros, entre ellos él, quien dice que aguantó ocho años de maltratos de su ex esposa.

Aun cuando las cifras van en aumento, Cortés asegura que el machismo aún impera, por lo que solo se ha visto la punta del iceberg. Con él coincide el psiquiatra Ramiro Díaz Cabal: “la percepción social de gravedad de un acto de maltrato es mayor contra el hombre”.

Vea Adanes maltratados

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...