ENCUENTRO.

Evalúan procesos de colonización

No hay respuesta ni confirmación de la participación panameña al Congreso Iberoamericano.

El Congreso de la Asociación de Academias Iberoamericanas de Historia, que se celebrará la próxima semana en Puerto Rico, evaluará los procesos de colonización "como raíces de las culturas americanas", informó su organizador.

El historiador puertorriqueño Luis González Vales explicó que colegas de España, Portugal y de 15 países americanos ofrecerán conferencias en torno a ese tema en San Juan, del 20 al 26 de abril.

Los países iberoamericanos que no tendrán representantes en el congreso serán Nicaragua y Cuba, que en lugar de Academias de Historia no gubernamentales tienen entidades dependientes de los gobiernos de esos países, y Panamá, cuya academia no ha contestado las últimas invitaciones de la asociación, dijo.

La conferencia inaugural: "Vocaciones caribeñas, trajines atlánticos: reflexiones sobre la historia de las islas del mar océano" estará a cargo del sacerdote y profesor puertorriqueño, Fernando Picó.

Se ofrecerá casi medio centenar de conferencias en las que se hablará de la diversidad regional de los procesos de colonización, de la medicina aborigen, del derecho civil y religioso, del papel de la ciudad de Sevilla en España. El intercambio alimenticio entre Europa y América, las expediciones, los esclavos, la educación, las influencias en la colonización en unos países sobre otros y sus huellas también.

La Asociación de Academias Iberoamericanas de Historia concedió la organización del congreso a Puerto Rico este año en lugar de Ecuador, que lo había solicitado, porque en 2008 se conmemora el V Centenario de la llegada de Juan Ponce de León a la isla caribeña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Liga Europa: Arsenal gana con chilena de Giroud

El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales.
El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. AP

Olivier Giroud anotó de chilena en los minutos finales y Arsenal conservó este jueves su marcha perfecta en la Liga Europa con ...

reunión en la Oficina Oval Trump se califica con un 10 por su respuesta en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump.
El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio este jueves 19 de octubre un 10 sobre 10 por su respuesta en Puerto ...

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína en una embarcación

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Cortesía/Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 19 de octubre que la juez de Garantías Desiree Herrera aplicó la medida ...