COMPORTAMIENTO. CURA O PREVENCIÓN.

Evite la agresión

Es importante socializar a los cachorros desde que están pequeños para evitar malos comportamientos.

REQUISITO. Es necesario que el amo gane toda confrontación con el perro para lograr la meta. REQUISITO. Es necesario que el amo gane toda confrontación con el perro para lograr la meta.
REQUISITO. Es necesario que el amo gane toda confrontación con el perro para lograr la meta.

La agresión es uno de los problemas más serios que enfrenta el dueño de un perro, pero se puede evitar si se tienen conocimientos sobre los períodos de crecimiento y los factores que influencian el desarrollo del comportamiento agresivo.

Ayuda mucho conocer algo sobre el desarrollo psicológico del can: los cachorritos necesitan socializarse bien entre las tres y 14 semanas de edad.

Al adquirir un cachorrito, llévelo a casa entre su séptima y octava semana. Entre esta y la décima, es importante no disciplinarlo severamente, sino con gentileza. A las 14 semanas ya se convierten en adolescentes, período que dura hasta el año y medio, y cuando son ya adultos se vuelven mucho más protectores de su entorno.

Los factores hereditarios y genéticos influencian la agresividad. Un doberman o rottweiler es más agresivo que un retriever, p.e., y un terrier siempre querrá corretear caza menor: es su instinto.

La endogamia también puede crear temperamentos inestables, así como el celo o lactancia en las hembras y ciertas condiciones habitacionales, la falta de socialización, el castigo mal administrado, el temor o el ataque por parte de otros animales.

Hay varios tipos de agresión: la defensiva, inducida por dolor, temor o castigo; la dominante, posesiva o territorial; la intrasexual (macho a macho o hembra a hembra) o parental. Un perro puede exhibir más de un tipo de agresión. Los dominantes exigen atención: son los que gruñen cuando te les acercas, levantan la pata (machos) y marcan territorio en cada rincón de la casa.

La agresión defensiva presenta comportamientos mucho más ambivalentes: su lenguaje corporal es submisivo (orejas hacia atrás, falta de contacto visual, rabo entre patas), odian que les toquen las patas o que se les acaricie.

Si el comportamiento agresivo no se aprende a frenar desde una edad temprana, muchas veces terminará por ser incorregible. Si un perro desconoce su sitio dentro de la jerarquía familiar y no se le permite retar a los humanos, por lo general van a ser buenos miembros de la familia.

Es necesario socializarlos desde pequeños, enseñarles a aceptar comida de la mano con gentileza, evitar que correteen a niños, le salten encima a la gente o les "monten" la pierna a las personas. No enseñarles a jugar rudo ni castigarlos físicamente por su comportamiento agresivo.

Más bien, hay que negarles las prebendas de la agresión y evitar que repitan la infracción. También es bueno socializarlos con otros perros, y enseñarles a aceptar a otras personas fuera del círculo familiar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...