Evolución del ‘takoyaki’

La historia de un plato japonés en el que está vinculado, de alguna manera, los portugueses, la harina y los nombres sonoros.

Temas:

ETAPAS. Al principio son difíciles de hacer, pero uno les va ‘cogiendo el golpe’. LA PRENSA/Jazmín Saldaña ETAPAS. Al principio son difíciles de hacer, pero uno les va ‘cogiendo el golpe’. LA PRENSA/Jazmín Saldaña
ETAPAS. Al principio son difíciles de hacer, pero uno les va ‘cogiendo el golpe’. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Para que haya takoyaki, tiene que haber harina. Esta la trajeron los portugueses, siendo los primeros en llegar a Japón, en 1543.

Los portugueses fueron quienes enseñaron a los japoneses a hacer tempura (que también utiliza harina) y presumo que algún tipo de torta a la plancha.

Pero bueno, después de siglos de tumultuosa relación entre Japón y Europa –porque los japoneses no iban a dejar que los bárbaros occidentales se les montaran como hicieron los ingleses con la India, los franceses con Indochina (Vietnam) y los holandeses con Yakarta.

Ahora, sobre los ancestros cercanos del takoyaki: primero estuvo el choboyaki, durante el período Teisho (en Japón la cronología depende del año de reinado de un emperador epónimo) que duró 15 años (1912 a 1926).

A los japoneses les encanta ponerles nombres sonoros a las cosas.

Esa versión temprana se rellenaba con jengibre encurtido, guisantes y salsa de soya.

Luego, vino el radioyaki: sí, en honor al más importante invento de la época.

Como la cosa iba con innovación, algunos le metieron carne de res, tan exótica y cara como una radio.

Pero cerca de 1935, se dice, un visitante de la cercana ciudad de Akashi le contó al dueño de un carrito de takoyaki que en su pueblo se hacían unos buñuelitos de huevo rellenos de pulpo, y ni corto ni perezoso el nativo de la ciudad renombrada por sus astutos comerciantes, añadió el octópodo a sus bolitas, y pues, aquí estamos, ¡con la buena fortuna de que en estos días no se salen con un “3-D Plasma Yaki”!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...