Exhiben en Barcelona decenas de piezas de arte taíno

10:29 a.m. - BARCELONA, España (AP). -El Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino en Barcelona exhibe 56 piezas de arte taíno entre las que destacan dúhos (banquillos antropomorfos hechos de madera) y aros de piedra que utilizaban los caciques en ocasiones solemnes.

El Caribe precolombino, Fray Ramón Pané y el universo taíno, abierta a partir del sábado, quiere rendir homenaje al religioso catalán de la orden de los Jerónimos que llegó a la isla La Hispaniola en el segundo viaje de Colón, reportó Europa Press.

El fraile aprendió la lengua de los taínos y escribió Relación sobre las antigüedades de los indios, un pequeño libro cuyo original se perdió.

Sin embargo, gracias a reproducciones en documentos de otros cronistas de la época, se conoce que Pané relataba los mitos que le explicaban los taínos sobre el origen del sol y la luna, la creación del mar y los peces y la aparición de los hombres en la isla.

Muchas de las obras más preciadas de esta muestra se caracterizan por mostrar órganos sexuales masculinos como símbolo de fertilidad, como un dúho del año 800 hallado en La Hispaniola, único ejemplar que conserva las incrustaciones de oro en ojos, boca, orejas y hombros.

También destaca la pieza de un hombre-rana con una plataforma redonda donde se colocaba un alucinógeno llamado cohoba, usado en una ceremonia. La exhibición estará abierta hasta finales de octubre y luego se trasladará a Santiago de Compostela y Madrid.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...