ESTUDIO.

¿Existen cigarros menos malos?

Los fumadores de cigarros ‘light’ se equivocan si creen que con estos reducirán los peligros para la salud.

El producto no es inocuo. El producto no es inocuo.
El producto no es inocuo.

La industria del tabaco ha buscado formas de contrarrestar en un porcentaje la mala publicidad que sus productos reciben de las fuertes campañas para no fumar que se han ido llevado a cabo en diferentes países del mundo en los últimos tres años. Una de estas tácticas fue lanzar al mercado los llamados cigarrillos light, que se caracterizan por contener 8 mg de alquitrán, 0.6 mg de nicotina y 9 mg de monóxido de carbono. El porcentaje de cada una de las sustancias mencionadas es cuatro veces menor que el encontrado en un cigarro regular.

El producto es publicitado por sus fabricantes como menos perjudicial para el consumidor final, sin embargo, el cardiólogo Hermes C. Urrutia comenta que existen estudios que demuestran que estos cigarros también afectan el flujo de sangre que va hacia el corazón.

El más conocido, según Urrutia, es el elaborado por los investigadores de la Universidad Baskent en Konya, Turquía, en 62 pacientes de aproximadamente 25 años que no padecían enfermedades de la arteria coronaria.

Unos 20 voluntarios fumaron durante tres años cigarros light, por este mismo periodo, otros 20 fumaron cigarros regulares y los demás no fumaban. Resultó que en los dos grupos de fumadores la presión arterial y el ritmo cardíaco aumentaban después de fumar. Incluso, se notó que la respuesta de velocidad de flujo coronario era más baja entre los fumadores light que entre los regulares, en comparación con los no fumadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...