VIENE DE LA 1B. MELODÍAS QUE IDENTIFICAN O SE DETESTAN.

Éxitos cerebrales

Suenan sin parar en la cabeza y pueden ser cualquier canción, incluyendo las de la Iglesia.

BASTA. Las canciones se pegan por causa de una "picazón en el cerebro" que se controlaría repitiendo el tema. BASTA. Las canciones se pegan por causa de una "picazón en el cerebro" que se controlaría repitiendo el tema.
BASTA. Las canciones se pegan por causa de una "picazón en el cerebro" que se controlaría repitiendo el tema.

Según un estudio de la Universidad de Cincinnati, en EU, hay tres variables que determinan la "pegosidad" de una canción: una es la repetición de una frase, factor con el que concuerda Agustín Chino Serrano, conocido Dj de antaño: "el estribillo generalmente es simpático y la melodía, movida. Pero influye bastante que en la radio la pongan una y otra vez".

Además, la sencillez musical: entre más simple, más facilidad tiene de grabarse en la memoria. Por eso las canciones infantiles se pegan rápido —y entre más tontas peor—. Sólo piense en Barney.

Otro factor es la "incongruencia" en una canción, que se refiere a que en algún momento de la melodía sucede algo inesperado, como una nota diferente o un cambio en el ritmo cuando menos se espera.

El músico panameño Yigo Sugasti agrega a la lista la estructura de la composición. Las canciones —pop o comerciales— están hechas de manera que en los primeros 30 segundos o se presenta el coro de la canción o la canción entera, que se repetirá una y otra vez durante los tres y medio minutos que debería durar.

REPETUNITIS AGUDA

Pero un instituto de investigación en Massachusetts, EU, localizó un área en la corteza auditiva del cerebro que coordinaría la información desde los oídos. Cuando las melodías dejan de sonar, la actividad en la corteza continúa, lo que haría que se pueda seguir "escuchando" la canción.

En una sondeo de Prensa.com, esos "pacientes con corteza cerebral activa" aprovecharon para despotricar o defender su soundtrack personal. Entre los temas más nombrados destacaron Tu recuerdo, de Ricky Martin, No, de Shakira, Labios compartidos de Maná y Aserejé de Las Ketchup. Se nombraron bastante las canciones infantiles de la televisión y hubo mucha nostalgia con éxitos como Que por qué te quiero de Carlos Mata, que para el cerebro de cualquiera, y las 24 horas del día, podría ser un tormento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al menos 280 muertos Panamá y 12 países de América Latina exigen cese de 'actos de violencia' en Nicaragua

Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua. Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua.
Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua. AP/Alfredo Zuniga

Trece países de América Latina exigieron este lunes 16 de julio, en una declaración conjunta, el "cese inmediato a los actos ...

comienzan investigaciones Vandalizan estatua de Rufina Alfaro en La Villa de Los Santos

El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua. El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua.
El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El alcalde del distrito de Los Santos, Eudocio Pérez, confirmó la tarde de este lunes 16 de julio, que desconocidos ...