Exitosos, pero sin amigos

Algunos se ‘casan’ con el trabajo; otros, con sus parejas, y se olvidan de quiénes son sus amigos porque no saben organizar sus prioridades adecuadamente.

REALIDAD. Hay personas que no llaman a sus amistades para ‘no molestar’, cuando están fuera de contexto. MCT Direct REALIDAD. Hay personas que no llaman a sus amistades para ‘no molestar’, cuando están fuera de contexto. MCT Direct
REALIDAD. Hay personas que no llaman a sus amistades para ‘no molestar’, cuando están fuera de contexto. MCT Direct

Gabriela* se ha cansado de la indiferencia de su mejor amiga, porque desde que consiguió el empleo de sus sueños, no ha hecho más que trabajar y esquivar sus llamadas telefónicas.

“La extraño, pero ya me aburrí de corretearla”. Para intentar verla, dice que se le han agotado los recursos. Han acordado varias idas al cine, que al final quedan en promesas sin cumplir.

Sofía* dice que no tiene tiempo para sus amigos, y está consciente de que debe organizar mejor su agenda de trabajo para volver a verlos, pues los extraña.

El problema de Álvaro* es otro. Desde que su mejor amiga se fue a vivir a casa de su novio, ya ha perdido el interés de conversar con él, su amigo de infancia. Aunque está feliz por ella, “me duele que ponga en primer, segundo y tercer lugar a su pareja”, dice. Agrega que ojalá sus consejos no le vayan a hacer falta “cuando ya sea demasiado tarde”.

La amistad es una acción de correspondencia, y si un amigo es atento con uno, se debe ser recíproco, y con afecto devolverle el gesto o la acción, subraya el sociólogo Eury Baso.

El especialista señala que en el contexto actual, la sociedad contribuye a que las personas sean más individualistas y egoístas.

Cuando se presentan cambios en el entorno surgen limitaciones para comunicarse, ya que “no existe una estructura que pueda sostener la relación, es decir, una base orgánica para seguir comprometiendo la amistad”, cita.

SER UNO MISMO

Dividir el tiempo entre el trabajo, los estudios y la vida familiar no rinde para mucho, pero ¿ es esto una excusa válida para esquivar salidas y llamadas de los amigos?, cuestiona el psicólogo Nelson Riquelme.

Las excusas son siempre excusas, y añade que hay muchas variables para explicar por qué se usan.

Hay personas que tienen dificultad para salirse de sus rutinas y tomarse el tiempo para sus amigos; a otras les cuesta valorar lo que hacen los demás por conservar la amistad; y algunos piensan que la intención de “no molestar” les impide llamar a los amigos cuando están fuera de contexto, aclara Riquelme.

Para la formación personal, las habilidades sociales se deben fortalecer desde muy pequeños, sustenta la psicóloga Ana María Flórez.

Cancelar planes con amigos para salir con la pareja, por ejemplo, es un acto que debe ser moderado para que no se convierta en un hábito, pues esta es “una manera rápida de perderlos”, asegura.

A esta situación se le suma otro detalle: algunas personas no solo se olvidan de sus amigos al estar ocupadas en una novedad, sino que hacen lo mismo con sus pasatiempos e intereses, añade Flórez. Cuando esto sucede, la persona está dejando a un lado parte de su identidad.

(*El nombre fue cambiado).

CLAVES PARA NO PERDER LA AMISTAD

UN TIEMPO PARA TODO.

Entender que la vida de pareja no tiene que competir con las amistades.

ORGANIZAR LA AGENDA.

Mantener un espacio en la agenda para esparcimiento y pasar tiempo con amigos.

CONSERVAR IDENTIDAD.

Mantener el contacto con sus amigos y continuar haciendo las actividades que disfruta, sin excusas.

BALANCE PERSONAL.

Los amigos de aquellos ‘sin tiempo’ deben esperar que la persona alcance su equilibrio personal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GP de Abu Dabi Vettel fue el más rápido en la última carrera de la temporada de la F1

El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil.
El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. AP/Hassan Ammar

Sebastian Vettel fue el más veloz de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno, y el ...

Futbolistas panameños en el extranjero Matador Tejada y Negrito Quintero se lucen en goleada en Perú

Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario.
Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. CORTESIA/Universitario de Deportes

Goleada con sabor panameño en el fútbol peruano.Alberto Negrito Quintero y Luis Matador Tejada desataron la fiesta en la noche ...

Videos Nathalee Aranda, oro en salto largo

Nathalee Aranda, oro en salto largo Nathalee Aranda, oro en salto largo Vídeo
Nathalee Aranda, oro en salto largo

La atleta Nathalee Aranda obtuvo la noche del jueves la segunda medalla de Oro de nuestra delegación en los Juegos ...