Expertos descubren policromía azteca

Temas:

Monolito prehispánico Tlaltecuhtli. EFE/Archivo Monolito prehispánico Tlaltecuhtli. EFE/Archivo
Monolito prehispánico Tlaltecuhtli. EFE/Archivo

Expertos de varios países descubrieron que esculturas emblemáticas de los aztecas, como la Piedra del Sol, la Coyolxauhqui, el Chacmool y la Tlaltecuhtli, fueron pintadas con pigmentos rojo, ocre, azul, blanco y negro, lo que confirma que era un arte policromo, al igual que la escultura griega y romana.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia indicó que investigadores mexicanos, italianos y estadounidenses lograron esclarecer, mediante un análisis cuidadoso y con tecnología de punta, qué tipo de pigmentos fueron usados por artistas aztecas a finales del siglo XV y a principios del XVI. “Un equipo interdisciplinario de alto nivel, compuesto por arqueólogos, restauradores, geólogos y químicos, emprendió una serie de análisis especializados con tecnología de punta, tanto en México como en EU”, citó el arqueólogo Leonardo López.

La Piedra del Sol y la Coyolxauhqui son dos de los conocidos monolitos aztecas y representativos de la cosmovisión de esa cultura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

centro de innovación Empresa hermana de Google construirá distrito digital en Canadá

El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción.
El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. Tomado de @business

La "Ciudad del futuro" de Larry Page ha encontrado su primer hogar en Toronto. Sidewalk Labs LLC, la filial de innovación ...

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...