BARÚ-BOCAS. UN EDÉN CARIBEÑO.

Explorando un refugio de vida

Inmensa y caprichosa geografía formada por montañas, costas e islas conectada entre sí.

EXUBERANTE BELLEZA. Cuna de una biodiversidad sin igual. EXUBERANTE BELLEZA. Cuna de una biodiversidad sin igual.

EXUBERANTE BELLEZA. Cuna de una biodiversidad sin igual.

EXUBERANTE BELLEZA. Cuna de una biodiversidad sin igual. EXUBERANTE BELLEZA. Cuna de una biodiversidad sin igual.

EXUBERANTE BELLEZA. Cuna de una biodiversidad sin igual.

Un cayuco hecho de un largo tronco con una vela cosida con retazos de tela es impulsado velozmente sobre la superficie de la bahía de Almirante, en el mar Caribe. Lleva una familia ngöbe buglé que parte a un nuevo día de pesca en Bocas del Toro.

Viendo al heroico bote navegando hacia la costa dominada por la silueta colosal de la gran cordillera, pienso que pocos valoran la importancia de toda esta inmensa y caprichosa geografía formada por montañas, costas e islas conectada entre sí.

"Es clara la conexión —concuerda el reconocido biólogo Héctor Guzmán—. Los arrecifes coralinos dependen directamente de la salud del bosque y podrían morir al recibir la carga de sedimentos producto de las inundaciones de los ríos en tierra firme".

Volamos sobre las faldas mismas del gran volcán Barú y luego descendemos sobre los ríos que bajan como venas sobre la piel de una cordillera cubierta de bosques impenetrables que conforman el Parque Nacional La Amistad. Aquí, en La Amistad, montañas alfombradas de saludables bosques intactos producen la mayor cantidad de agua potable del país. Es distribuida por ríos de diversos cauces que forman una gran cuenca hidrográfica que riega y conecta la vida entre las zonas altas y la costa.

A vuelo de pájaro redescubrimos la variedad y el valor de los diversos ecosistemas de la región, que son como una mega fábrica natural de agua y aire puro. Volando en círculos, vemos ríos y cascadas de aguas torrentosas donde la vida se manifiesta con exuberancia.

De retorno al mar, parches verdes son alimentados por el agua dulce que fluye por canales naturales, baja de las montañas y hace posible el crecimiento de kilómetros de caprichosos manglares que son como una cuna de peces de especies marinas en su etapa larvaria.

En los dominios de las olas y la sal, en la tierra de los ngöbe, un conjunto de cayos, islotes e islas solitarias también recibe la influencia de las montañas y volcán extinto. Albergan una fauna que ayuda a la dispersión de polen y semillas que luego se convertirán en selvas y bosques.

Al caer la tarde, tenemos la convicción de que estamos en un paraíso complejo y frágil que deberá ser cuidado en su conjunto ante la fiebre urbanizadora y el avance del cemento. Es un tesoro único y diferente que guarda en su naturaleza su mayor virtud y atractivo. De gran valor por su capacidad de producir agua, y por ende, de energía limpia.

El alcalde de Bocas del Toro, Eligio Binns; Tito Thomas, presidente de la Cámara de Turismo de Bocas, y varios líderes de la etnia ngöbe buglé, están convencidos de que se debe efectuar un ordenamiento general de los recursos naturales a efectos de conservar vida para el futuro, en vista del creciente desarrollo turístico en esta parte del Caribe.

Muchos bocatoreños coinciden que atentando contra sus ecosistemas, estas tierras, bellas y salvajes, podrían convertirse en un lugar más del Caribe.

Nadie puede negar que en el contrapunto de belleza escénica, biodiversidad y cultura se halla el verdadero capital de este edén caribeño.

DATOS CLAVES

Sitios espectaculares para explorar

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...