SACERDOTISA.

Exponen pieza celta

Un ornamento de oro llevado por una mujer celta en fiestas rituales como el solsticio de invierno, hace unos 2 mil 500 años, fue presentado en el Museo de los Celtas del Duerrnberg en Hallein, en el estado austriaco de Salzburgo, tras su renovación completa.

Según fuentes del museo, la alhaja para adornar los cabellos encontrada en 2001 en una tumba celta fue el hallazgo más importante de este tipo hecho en Europa occidental.

Hasta ahora, tan solo se conocían dos objetos parecidos, encontrados en la región de Baden-Wuerttemberg, Alemania, y en Urtenen, distrito de Berna, en Suiza.

La mujer que llevaba en su pelo las siete bolas huecas de chapa de oro muy fina que componen el ornamento era de clase social alta y puede haber sido una sacerdotisa, afirmó el director del Museo de los Celtas, Kurt W. Zeller.

La mujer celta tejía el cabello en dos trenzas largas, una quedaba fijada en forma de caracol en la nuca con 17 anillos de oro de tamaños diversos.

La segunda trenza la colocaba en la frente como apoyo para el montaje de las siete bolas de oro. Esto, según la mitología celta representa la ambivalencia de las estaciones del año, los siete planetas entonces conocidos y el sol como fuego celestial que en la primavera calienta la tierra helada pero en verano la destruye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSOS NATURALES Ambientalistas protestan en el Ministerio de Ambiente

Organizaciones ambientales rechazan la posibles concesiones en áreas protegidas. Organizaciones ambientales rechazan la posibles concesiones en áreas protegidas.
Organizaciones ambientales rechazan la posibles concesiones en áreas protegidas.

Miembros de organizaciones ambientales acudieron este viernes 24 de noviembre a la sede del Ministerio de Ambiente ...

Política Transparencia y lucha contra la corrupción, temas centrales en la asamblea del Parlatino

Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino.
Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. LA PRENSA/Ana Rentería

La XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se inició este viernes 24 de noviembre y ...

Liga española Zinedine Zidane: 'Nos hemos quedado atrás'

Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo.
Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. AFP

Real Madrid afronta un mes “decisivo” que culminará en el Mundial de Clubes (6-16 de diciembre) y el clásico liguero contra el ...