COLOMBIA I

Exposición itinerante

No es fácil reconocer este paisaje como pintura de Botero. No es fácil reconocer este paisaje como pintura de Botero.
No es fácil reconocer este paisaje como pintura de Botero.

Las fotografías de los primeros cuadros de Fernando Botero circulan por Bogotá y muy pronto lo harán en el exterior.

Así lo anunció Alejandra Matiz, hija de Leo Matiz, uno de los fotógrafos más importantes del país y fundador de la primera galería de arte en Colombia, en donde el pintor inició su exitoso camino del arte, hace más de 50 años.

La muestra, organizada por el Convenio Andrés Bello, la Fundación Leo Matiz y Comcel, recorrerá distintos espacios de la capital colombiana hasta el mes de julio.

Luego estará en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Montería, Valledupar y, por último en San Andrés.

Una réplica será exhibida también en Italia y Francia.

"Este archivo estuvo 50 años guardado; es una primicia de 36 fotografías con pinturas sobre pescadores, vendedoras de frutas, paisajes y retratos. Son imágenes de los primeros óleos, acuarelas y tintas de Fernando Botero captadas por Leo Matiz", explicó la hija del fotógrafo, también pintor y caricaturista, nacido en Aracataca en 1917 y fallecido en Bogotá en 1998.

A esta muestra le seguirá "Macondo visto por Leo Matiz" y otros proyectos que echarán a rodar por el mundo los espacios habitados en Aracataca por Gabriel García Márquez y Leo Matiz.

Alvaro Mutis, escritor colombiano, dijo: "A Leo Matiz le debo las primeras imágenes intensas, inteligentes e inolvidables de México, país para mi desconocido entonces pero que me atraía poderosamente por sus pintores, sus paisajes, sus poetas, su vasta tierra llena de sorpresas. Lo que nunca pensé era que allí iría a vivir más tiempo del que he vivido en parte alguna. Todavía, recorriendo algunos lugares de México que Leo solía mencionarme, recuerdo con extraña precisión las palabras mismas con las que se había referido al lugar".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...