Expresión con colores

Se llama grafiti a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano.Sus creadores nacionales desean que sea visto como un movimiento artístico positivo.

Temas:

LA PRENSA/Eric Batista LA PRENSA/Eric Batista

LA PRENSA/Eric Batista

1358279 1358279

1358279

Para algunos, el grafiti es un simple garabato de colores o letras sin sentido, pero para otros simboliza un arte y una forma de expresión propia.

El Diccionario de la Lengua Española es escueto en su definición: “letrero o dibujo”.

El sitio web wikipedia.com explica que grafiti es una palabra plural tomada del italiano y gira sobre varias “formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano”.

En el lenguaje común, el grafiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político o social, con o sin el permiso del dueño del inmueble.

¿Qué desean expresar sus artistas? En el caso de Eduardo de León, de 32 años, de Panamá Grafiti, y mejor conocido como Nel-1, busca crear una cultura que atraiga a los jóvenes a un arte positivo.

Nel-1 deja claro que a través de sus dibujos ofrece un mensaje optimista, lejos del corte de vandalismo que hizo en sus inicios.

Se siente comprometido con dar el ejemplo, ya que fue uno de los pioneros del movimiento del grafiti en las calles de la ciudad de Panamá por allá en 1999.

“No quiero que los muchachos que están iniciando crean un concepto errado de esto”, recalca Nel-1.

Mientras que Ras, cuyo nombre verdadero es César Álvarez, de 32 años, quien también dedica parte de su tiempo al grafiti, dice que este arte es una forma de expresar un pensar, ya sea algo social o cualquier otro tema que lo inspire en un momento dado, siempre y cuando lleve un mensaje de bien.

Hay más de un concepto alrededor del grafiti, dice Nel-1. ¿Quiere conocerlos?

VEA Entre arte y vandalismo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...