PUBLICIDAD. CREATIVIDAD frente a VENTAS.

Fábrica de ideas

Tras el Festival Lo Mejor del Patio, el Círculo de Creativos repasa y hace inventario de las fallas y mejoras en las que debe concentrarse.

592375 592375
592375

Alejandro Fernández, presidente del Círculo de Creativos de Panamá, cuenta que la publicidad o "comunicación utilizada para el convencimiento", comenzó hace miles de años en las paredes de los mercados de Roma, y en las ciudades griegas ya había "publicidad comparativa" escrita en las paredes (lo que hoy serían las vallas que se ven por las calles). Pero no fue sino hasta finales del siglo XIX cuando nacieron formalmente las agencias de publicidad, que al principio funcionaban como vendedores intermediarios para los periódicos. "Desde los primeros días, al publicista se le contrató siempre para que lograra el mayor impacto. Esto es, al que con menor cantidad de publicaciones lograra la mayor cantidad de ruido positivo. Ese, por lo regular, era el aviso o comercial más creativo", explica Fernández.

Para el creativo, la publicidad panameña es débil "por dos razones: No se invierte suficiente dinero para investigar al consumidor. Este es un problema del cliente, que no investiga. La segunda es que el concepto de "desarrollo estratégico" está en pañales en Panamá. Este es un problema de las agencias que no han desarrollado a su personal".

Como resultado, el creativo genera ideas que piensa son brillantes, pero que son, según Fernández, "enclenques estratégicamente. Son comerciales hechos sólo para llamar la atención, pero esa no es la razón de ser de este oficio.

La publicidad debe impactar para generar ventas".

(Vea Más vivos que creativos)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...