Facultades del cordón umbilical

Donar el cordón umbilical puede ayudar al tratamiento de enfermedades como la leucemia.

Temas:

El cordón umbilical en ocasiones es guardado como un recuerdo del parto o es desechado sin pensarlo dos veces.

En ambos casos se resta esperanzas de vida a muchas personas. Avances científicos indican que tanto el cordón umbilical como la sangre que este posee pueden ser usados para el tratamiento de varios padecimientos.

La neonatóloga Mariana Sánchez explica que este cordón ayuda al tratamiento de leucemia, porque posee células madre en estado de inmadurez. “Al estar en un estado de inmadurez es más sencillo que la sangre se adapte a otro cuerpo y así se reducirá el riesgo de una incompatibilidad”, detalla.

En tanto, “las células del cordón umbilical, por ser tan puras, se adaptan a cualquier organismo, lo que representa una gran ayuda a la hora de los trasplantes”, reseña la página bebes.net.

Además, dice, las células madre de la sangre del cordón pueden autorrenovarse y dividirse indefinidamente para dar lugar a otros tejidos o reparar los que están dañados, por lo que ofrece muchas posibilidades curativas.

El neonatólogo Felipe Gómez asegura que el procedimiento para extraer un cordón que fue donado –y su sangre también– no causa molestias para el recién nacido o para la madre.

El proceso, explica, se realiza cuando la placenta aún se encuentra dentro de la madre y su complicación no se extiende más allá de realizar una punción al cordón y extraer la sangre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Medidas para agilizar el transporte público

Medidas para agilizar el transporte público Medidas para agilizar el transporte público Vídeo
Medidas para agilizar el transporte público

El presidente Juan Carlos Varela anunció nuevas medidas para agilizar el transporte público, las cuales incluyen  la reducción ...

INCIDENTE Nivel de agua en una de las cámaras del Canal supera compuertas en Cocolí

Foto archivo de las esclusas en Cocolí. Foto archivo de las esclusas en Cocolí.
Foto archivo de las esclusas en Cocolí. LA PRENSA/Archivo

El nivel del agua de unas de las cámaras de las esclusas del Canal de Panamá en Cocolí superó las compuertas la mañana de este ...

Sociedad Entregan órdenes de proceder para cuatro potabilizadoras

El presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras. El presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras.
El presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras. LA PRENSA/Rosalía Simmons

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) entregó este martes 17 de octubre la orden de proceder para el ...