Falleció Alan Sillitoe

Nació el 4 de marzo de 1928, dejó la escuela a los 14 años y trabajó en una fábrica de bicicletas antes de ingresar en la RAF.

Temas:

Alan Sillitoe CORTESÍA/Monire Childs Alan Sillitoe CORTESÍA/Monire Childs
Alan Sillitoe CORTESÍA/Monire Childs

El escritor británico Alan Sillitoe, una figura destacada de la ficción de los pasados años 50 con libros como Saturday Night and Sunday Morning, murió el fin de semana a los 82 años en el hospital Charing Cross de Londres, informó su familia.

Nacido en la ciudad de Nottingham, norte de Inglaterra, Sillitoe también publicó varias obras de poesía, libros infantiles y piezas de teatro, además de ser crítico sobre temas sociales.

Su libro Saturday Night and Sunday Morning fue llevada al cine con la actuación de Albert Finney, mientras que su novela The Loneliness Of The Long-Distance Runner también fue llevada a la pantalla grande con Tom Courtney.

Nació el 4 de marzo de 1928, Sillitoe dejó la escuela cuando tenía 14 años y trabajó en una fábrica de bicicletas antes de ingresar en la Real Fuerza Aérea (RAF) como operador de telefonía.

Hijo de un trabajador curtiembre analfabeto, el escritor relató en alguna ocasión las penurias de su infancia.

“Vivíamos en una habitación en Talbot Street, Nottingham, cuyas cuatro paredes olían a fuga de gas, grasa y capas de papel enmohecido”, dijo una vez el escritor.

Su primer relato de ficción, sobre la vida de sus primos y escritos de cuando era un niño, fue incendiado por su madre porque creía que revelaba muchas cosas.

Mientras servía para la RAF contrajo tuberculosis, lo que le obligó a pasar 16 meses en un hospital de la fuerza aérea antes de recibir una pensión, tras lo cual se decidió por la literatura.

En 1958 escribió su famosa novela Saturday Night and Sunday Morning, una historia sobre una familia trabajadora en Nottingham.

En total, Sillitoe, que se consideraba poeta más que novelista, escribió más de 50 libros, entre ellos su autobiografía, publicada en 1995 con el nombre de Life Without Armour.

Sillitoe estaba casado con la poeta estadounidense Ruth Fainlight, con la que contrajo matrimonio en 1959, y era padre de un hijo y una hija adoptada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...