ESTRATEGIA. SALUD MENTAL.

Falta de recursos para atención

La OPS lamentó que los gobiernos no destinen suficiente dinero para tratar los problemas mentales.

PREVENCIÓN. La droga y trastornos de ansiedad afectan a los panameños. PREVENCIÓN. La droga y trastornos de ansiedad afectan a los panameños.
PREVENCIÓN. La droga y trastornos de ansiedad afectan a los panameños.

El director de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Benedicto Saraceno, expresa que la falta de instalaciones, recurso humano y campañas de prevención son las principales debilidades que enfrentan los países para controlar los problemas de salud mental que aquejan a la población.

Frente a esta realidad, se mostró preocupado, ya que no se destinan recursos para promover y prevenir problemas mentales, como esquizofrenia y los causados por el alcoholismo y drogas.

A diferencia de otras enfermedades que sí necesitan de equipos sofisticados, dice, prevenir la enfermedad mental no es costoso, siempre y cuando se cuente "con la voluntad y la disposición de los gobiernos para diseñar estrategias y políticas que ayuden al paciente".

En el mundo hay cerca de 450 millones de personas que padecen esas enfermedades. En comparación con otros países, Panamá ha registrado un avance en la descentralización de los servicios de salud mental, ya que los psiquiatras visitan los centros de salud y los hospitales generales cuentan con los servicios para trastornos mentales, señaló la psiquiatra Juana Herrera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...