ITALIA. Cazals reivindica comedias.

Faltan risas en el cine latino

Latinoamérica se ve en Europa como el continente que tiene que hacer un cine de denuncia social.

GAEL GARCÍA. Escena de ‘Diarios de Motocicleta’. GAEL GARCÍA. Escena de ‘Diarios de Motocicleta’.
GAEL GARCÍA. Escena de ‘Diarios de Motocicleta’.

El cine latinoamericano reclama su derecho a poder rodar comedias, películas de amor o de cualquier otro asunto y a no estar condenado a ser sólo la voz de denuncia social que parece se le ha asignado.

Así lo han explicado desde cineastas consagrados, como el mexicano Felipe Cazals, a directores debutantes, como el argentino, Gustavo V. De Bernardi, que participan estos días en el Festival de Cine Latino Americano de Trieste.

"Latinoamérica se ve en Europa como el continente que tiene que hacer un cine de denuncia social, con problemas de naturaleza política", explica Rodrigo Díaz, director del festival.

"Es una aberración", dice Cazals, quien recuerda que todo comenzó en los setentas cuando los cineastas del continente empezaron a hacer "un cine que testimoniaba una realidad con un punto de vista crítico".

Sin embargo, Díaz asegura: "una película latinoamericana sobre problemas sociales tiene más posibilidades de ser seleccionada que una comedia".

"Parece que somos los que tenemos la función de hacer llorar a la gente por desgracias ajenas", observa al tiempo que declara que Latinoamérica no tiene hoy la libertad de poder hacer otro tipo de cine.

Quizá por ello, para intentar dar esa oportunidad, el festival ha incluido tres comedias: Negocios son negocios, del argentino Gustavo V. De Bernardi; La suerte está echada, del argentino Sebastián Borenztein; y Santos Peregrinos, del mexicano Juan Carlos Carrasco.

Pero las otras diez películas reafirman la realidad de un cine latinoamericano comprometido con la crítica social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...

TURISMO En 24 meses estará lista la terminal de cruceros de Amador, se invierten $165 millones

El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. LA PRENSA/Archivo

En 24 meses estará lista la terminal de Cruceros de Amador, la cual recibirá cruceros de las rutas de Alaska, el Caribe, el ...

COMBATE Robot gigante estadounidense vence a su rival japonés

El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas. El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas.
El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas. Tomado de internet

Un robot gigante estaodunidense venció a su rival japonés en un combate visto por decenas de miles de personas en internet, ...