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DOS ÉPOCAS

Familia que se retrata unida, permanece unida

Se trata de una serie de dos fotografías. En los archivos de Ricardo López Arias reposan centenares más de la misma naturaleza. Pero el identificar los personajes no es tarea fácil. Además en una buena mayoría se trata de personajes sencillos, no muy conocidos y que posiblemente no sobresalieron en alguna actividad ¿o estaremos equivocados? Todas fueron tomadas en el estudio de Carlos Endara, el cual tenía una gran variedad de telones, cuadros, sillas, pilastras, jarrones, que le permitían variar los escenarios. Estas fotografías deben datar de los tempranos inicios del siglo XX cuando hacía poco, Endara había regresado de estudiar este arte en Francia. Nótese las vestimentas que cubren a los diferentes personajes. ¿Quiénes serán? Ojalá que pronto tengamos la debida información. Tenemos la idea de que la misma familia se repite, aun cuando en épocas muy diferentes en las fotografías. Por favor, fíjense que la cara del señor, casi es la misma y aun cuando los niños aparecen de diferentes edades, estaturas y vestidos, la más rubia también y la madre, tienen bastante similaridad. ¿Qué piensan ustedes de eso? Es conveniente recordar que después de su regreso y de la instalación de su estudio, casi no hubo familia que a través de los años (más de 40) no acudiera a dejar una foto para la posteridad. Hasta nosotros mismos en ello nos podemos incluir ya que tenemos nuestra foto familiar tomada por Endara. Un día que amanezca más temprano esa toma se las vamos a mostrar. Se trata de una serie de dos fotografías. En los archivos de Ricardo López Arias reposan centenares más de la misma naturaleza. Pero el identificar los personajes no es tarea fácil. Además en una buena mayoría se trata de personajes sencillos, no muy conocidos y que posiblemente no sobresalieron en alguna actividad ¿o estaremos equivocados? Todas fueron tomadas en el estudio de Carlos Endara, el cual tenía una gran variedad de telones, cuadros, sillas, pilastras, jarrones, que le permitían variar los escenarios. Estas fotografías deben datar de los tempranos inicios del siglo XX cuando hacía poco, Endara había regresado de estudiar este arte en Francia. Nótese las vestimentas que cubren a los diferentes personajes. ¿Quiénes serán? Ojalá que pronto tengamos la debida información. Tenemos la idea de que la misma familia se repite, aun cuando en épocas muy diferentes en las fotografías. Por favor, fíjense que la cara del señor, casi es la misma y aun cuando los niños aparecen de diferentes edades, estaturas y vestidos, la más rubia también y la madre, tienen bastante similaridad. ¿Qué piensan ustedes de eso? Es conveniente recordar que después de su regreso y de la instalación de su estudio, casi no hubo familia que a través de los años (más de 40) no acudiera a dejar una foto para la posteridad. Hasta nosotros mismos en ello nos podemos incluir ya que tenemos nuestra foto familiar tomada por Endara. Un día que amanezca más temprano esa toma se las vamos a mostrar.
Se trata de una serie de dos fotografías. En los archivos de Ricardo López Arias reposan centenares más de la misma naturaleza. Pero el identificar los personajes no es tarea fácil. Además en una buena mayoría se trata de personajes sencillos, no muy conocidos y que posiblemente no sobresalieron en alguna actividad ¿o estaremos equivocados? Todas fueron tomadas en el estudio de Carlos Endara, el cual tenía una gran variedad de telones, cuadros, sillas, pilastras, jarrones, que le permitían variar los escenarios. Estas fotografías deben datar de los tempranos inicios del siglo XX cuando hacía poco, Endara había regresado de estudiar este arte en Francia. Nótese las vestimentas que cubren a los diferentes personajes. ¿Quiénes serán? Ojalá que pronto tengamos la debida información. Tenemos la idea de que la misma familia se repite, aun cuando en épocas muy diferentes en las fotografías. Por favor, fíjense que la cara del señor, casi es la misma y aun cuando los niños aparecen de diferentes edades, estaturas y vestidos, la más rubia también y la madre, tienen bastante similaridad. ¿Qué piensan ustedes de eso? Es conveniente recordar que después de su regreso y de la instalación de su estudio, casi no hubo familia que a través de los años (más de 40) no acudiera a dejar una foto para la posteridad. Hasta nosotros mismos en ello nos podemos incluir ya que tenemos nuestra foto familiar tomada por Endara. Un día que amanezca más temprano esa toma se las vamos a mostrar.

Hoy les traemos dos diferentes fotografías pero se nos ha metido entre ceja y ceja que son de la misma familia, aun cuando tomadas en diferentes épocas.

Fíjense aún más atentamente y verán que el que debe ser el padre —en ese tiempo jefe del hogar, ya que parece que actualmente, las cosas van cambiando—. Volviendo a él, tiene el mismo corte de pelo, el mismo peinado, los mismos bigotes y ropa parecida.

La que debe ser la madre, sí cambió su peinado y por lo menos, los colores y forma de su vestimenta.

La supuesta hija mayor, cambió hasta de lazo en su cabeza. Las cuatro hermanas que le siguen, optaron por hacer lo mismo.

El joven alargó sus medias (era la moda, antes de ponerse los pantalones largos). Y en la otra foto ya es hombre de saco y corbata, tal como también ordenaban los cánones de entonces.

Estamos casi seguros, que pronto nos irán a llamar sus actuales familiares, que alegría, que fueran ellos mismos.

El fotógrafo Carlos Endara tuvo su estudio primero en la Avenida Norte o sea la actual Eloy Alfaro. Con posterioridad y al regresar de sus estudios de fotografía en París, trajo sus propios planos y construyó un hermoso edificio del más puro estilo francés y que hoy ha sido restaurado por Mario Lewis, allá en la Calle A, llegando a Santa Ana.

Los telones de fondo del estudio y tal como también se puede ver, son diferentes.

Una de las niñas sentadas, no es que deseaba salir más cercana, es que estaba admirada, tal como a muchos les sucede hoy, con tanta tecnología.

Y es que va a llegar el día en que serán las máquinas de retratar las que nos digan qué ropas se deben llevar y cuál es la mejor pose para salir en una fotografía.Textos: Harry Castro StanziolaFotografías: Ricardo López Arias

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