Fármaco y colesterol

Un estudio revela que la rosuvastatina reduce los eventos cardiovasculares en pacientes con niveles de colesterol bajo o normal.

Daniel Pichel LA PRENSA/David Mesa Daniel Pichel LA PRENSA/David Mesa
Daniel Pichel LA PRENSA/David Mesa

Un total de 17 mil 802 pacientes participaron del estudio “Jupiter”, que pretendía conocer si la aplicación del fármaco rosuvastatina era favorable para reducir riesgos cardiovasculares en sujetos con colesterol bajo o normal. En Panamá, 263 personas fueron parte del estudio, realizado con pacientes de 56 años.

La importancia de la investigación, según el cardiólogo Daniel Pichel, es que se halló que la rosuvastatina (20 mg) reduce los niveles del colesterol malo (C-LDL) demostrando el 50% de disminución en riesgos para infartos agudo al miocardio y cerebro vasculares.

Howard Hutchinson, jefe médico de AstraZeneca, añade que este estudio se aplicó entre hombres y mujeres con proteína C reactiva de alta sensibilidad elevada, pero con niveles de colesterol bajos o normales.

La investigación, cuyos resultados fueron presentados en la sesión de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), el pasado 9 de noviembre en Nueva Orleans (EU), demostró que el medicamento disminuye la progresión de la aterosclerosis, comentó el especialista.

Además, se demostró que los riegos combinados de un ataque al corazón, derrame cerebral u otro evento cardiovascular, fueron reducidos en el 47%.

Precisa el médico que el fármaco tiene la aprobación regulatoria en más de 95 países y alrededor de 15 millones de pacientes en el mundo ya lo han utilizado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...