PARTOS.

Fármaco con efectos contrarios

El fármaco aumenta el riesgo de partos muy prematuros. El fármaco aumenta el riesgo de partos muy prematuros.
El fármaco aumenta el riesgo de partos muy prematuros.

Un medicamento destinado a impedir que se adelanten los partos ha demostrado tener el efecto contrario, según publica el British Journal of Obstetrics an Gynecology.

El antibiótico "metrodinazole" se administra a una de cada 200 mujeres para tratar una afección llamada vaginosis bacterial.

Esa patología se asocia comúnmente a los partos prematuros, por lo que se suponía que su tratamiento a tiempo reduce el riesgo de que la mujer dé a luz prematuramente.

Un estudio que se llevó a cabo a lo largo de un período de cuatro años y medio con mujeres en períodos anteriores a la gestación de entre 23 y 24 semanas ha desmentido esa teoría.

En el grupo al que se administró un placebo, sólo 39% de las mujeres sufrieron un parto prematuro mientras que entre las embarazadas a las que se había tratado con el antibiótico se llegó a 62%.

En Gran Bretaña, aproximadamente una de cada diez embarazadas es sometida a un test para detectar una posible vaginosis bacterial, y en uno de cada 10 casos esas pruebas dan positivo.

El "metradinazole" se lleva utilizando muchos años debido a que estudios llevados a cabo en los años 80 indicaban que resultaba eficaz.

Según Andrew Shennan, científico que dirigió el experimento, no hay duda de la asociación entre esa vaginosis y el parto prematuro.

"No se trata de una infección, sino del crecimiento exagerado de ciertas bacterias en la vagina que puede resultar normal en algunas mujeres", afirma el experto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Líderes de ambas Coreas se reúnen de nuevo

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, sostuvo una reunión sorpresa con el líder norcoreano, Kim Jong Un. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, sostuvo una reunión sorpresa con el líder norcoreano, Kim Jong Un.
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, sostuvo una reunión sorpresa con el líder norcoreano, Kim Jong Un. AFP

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunieron por segunda vez en un ...

Mundo Ministra irlandesa celebra que referendo aprueba el aborto

Los resultados oficiales se esperan el sábado más tarde. Los resultados oficiales se esperan el sábado más tarde.
Los resultados oficiales se esperan el sábado más tarde. AFP/Paul Faith

La ministra irlandesa para Asuntos de la Infancia y la Juventud celebró el sábado la aparente decisión de los votantes de ...

Videos del día El rostro humano de la arquitectura en la Bienal de Venecia

El rostro humano de la arquitectura en la Bienal de Venecia El rostro humano de la arquitectura en la Bienal de Venecia Vídeo
El rostro humano de la arquitectura en la Bienal de Venecia AFP

La 16ª edición de la Bienal de Arquitectura Venecia abre sus puertas al público el sábado para mostrar con proyectos simples y ...