DIETA. CRISTIANOS RECURREN A PRODUCTOS NATURALES.

Fe para adelgazar

En Estados Unidos se ha puesto de moda apuntarse a las dietas con programas religiosos. Cada vez hay más obesos en Occidente y en Estados Unidos buscan alternativas a programas convencionales.

PRUEBA. La espiritualidad ayuda a los adictos a no tener recaídas. PRUEBA. La espiritualidad ayuda a los adictos a no tener recaídas.
PRUEBA. La espiritualidad ayuda a los adictos a no tener recaídas.

Tras apuntarse en masa a las dietas bajas en carbohidratos y descubrir que por ese camino no llegaban a ninguna parte, muchos obesos de Estados Unidos tratan ahora de conseguir un cuerpo divino con los "programas religiosos" de pérdida de peso.

El movimiento, mayoritariamente cristiano, sigue algunos de los principios de las dietas seculares (como el énfasis en los productos naturales y no procesados) y atrae a un número creciente de adeptos. Muchos de los programas se realizan en iglesias de todo el país.

Allí se dan cita los grupos de participantes, que se reúnen a menudo en círculos cerca del altar, donde comparten su problemática relación con la comida e intercambian consejos para superar "la tentación".

Algunos, como Kelly Brownell, director del Centro de Trastornos Alimenticios de la Universidad de Yale, dudan que la fe vaya a mover esta montaña (casi el 65% de los estadounidenses son obesos o tienen sobrepeso).

"El ayudar a que la gente pierda peso y no lo recupere es una tarea muy complicada", dijo Brownell, quien cree que "los milagros son difíciles" y al final estos programas ofrecerán el resultado típico: "pequeñas pérdidas de peso que se mantienen en raras ocasiones".

El psicólogo de Yale alerta que el punto débil de las dietas religiosas es que "no integran los últimos avances en el campo de la nutrición" y, en general, carecen de conocimiento científico.

Aun así, tanto Brownell como otros expertos destacan que estas dietas incorporan elementos que podrían mejorar su eficacia, al hacer hincapié en la importancia de la terapia de grupo e invocar, por supuesto, la presencia de un ser superior, un método utilizado durante más de 70 años por la asociación Alcohólicos Anónimos. Estudios aseguran que la espiritualidad es un "factor clave" para evitar la recaída de los adictos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción Popi Varela niega haber sido lobista de Odebrecht

José Luis Varela
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ronda semifinal Goffin avanza a duelo con Federer en Copa Masters

David Goffin se repuso y logró la victoria. David Goffin se repuso y logró la victoria.
David Goffin se repuso y logró la victoria. AFP

David Goffin derrotó este viernes 6-4, 6-1 al austriaco Dominic Thiem y dejó el escenario listo para un duelo con el suizo ...

Barcelona sale por otro triunfo Valverde asegura que está 'alerta' ante partidos como el de Leganés

Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado.
Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. AFP/Archivo

El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, aseguró que está "alerta" para afrontar este sábado al Leganés en la Liga ...

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
Foro Económico 2017, organizado por Apede LA PRENSA/Eric Polanco

Panamá es uno de los pocos que no considera la evasión como un delito penal, elemento en contra para borrar la imagen de ...