REFLEXIÓN. lA MUERTE ES UN SUFRIMIENTO UNIVERSAL.

Fecha para recordar a los que no están

El perder una persona significativa nos lleva a cuestionar nuestros cimientos y nuestros valores.

SUPERAR. Tras la pérdida se debe luchar contra el sentimiento de culpa. SUPERAR. Tras la pérdida se debe luchar contra el sentimiento de culpa.
SUPERAR. Tras la pérdida se debe luchar contra el sentimiento de culpa.

En la vida avanzamos y nos topamos con momentos alegres y tristes. No conocemos lo que nos depara el futuro, pero sabemos que nuestro existir está condicionado por pulsiones de vida y muerte.

El sufrimiento de perder un ser querido abre una herida profunda en el corazón, un corazón que se debilita, unos ojos que dejan de brillar, un dolor desgarrador, un vacío por la falta de ese amor gratificante que destellaba nuestro ser querido.

El perder a nuestros padres mayores nos hace perder el pasado; perder un hijo nos hace perder el futuro. El perder una persona significativa en nuestras vidas nos lleva a cuestionar nuestros cimientos, valores y la existencia misma.

El quedarnos atrapados en la culpa: una culpa que encarcela, o en la rabia: rabia hacia los médicos, hacia Dios, hacia el ser que nos abandonó, hacia los que ocasionaron la muerte con o sin intención; atrapados en el miedo: un miedo a vivir la vida, o sujetos a prejuicios impuestos por nuestra sociedad nos privan de saborear de ese recuerdo y legado con paz y nos impide honrar la existencia del ser querido.

El 2 de noviembre es para homenajear a aquellos que hoy no están. Hay también la certeza de que no hemos elegido para menguar los hechos el facilismo que propone el olvido. Salimos a la calle y sentimos un clima diferente, tal vez árido, vacío, compramos flores, visitamos el cementerio, participamos de rituales religiosos. Algunos miramos al cielo buscando una señal para visualizar a nuestro ser amado.

La Fundacion Piero Rafael Martínez, institución pionera en materia de duelo, es un lugar que brinda un espacio al dolor a través de acompañamiento y asesoría. Intenta romper el tabú de la muerte y que la reconozcamos como un sufrimiento universal.

El día 2 de noviembre nos brinda la esperanza de saber que solo unidos en el dolor, cerrando nuestros ojos y elevando nuestras plegarias a Dios, honraremos la existencia de nuestros seres queridos y podremos decir "sí a la vida".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...