Fecha para recordar

Para Angélica Torres de González, sus cumpleaños los 2 de noviembre son una fecha muy especial y de familia.

Index Open  Index Open
Index Open

Para los 12 mil 248 panameños que nacieron un 2 de noviembre en la última década, es difícil celebrar su cumpleaños, ya sea porque van al cementerio a limpiar la tumba de un familiar o porque sus amistades aprovechan el feriado para ir de paseo.

Sin embargo, otros aclaran que ese día es ideal para cumplir años debido a que sus familiares, amigos o compañeros de trabajo no lo olvidan porque asocian el onomástico con el “Día de los difuntos”.

Angélica Torres de González, funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social, destaca que sus cumpleaños siempre fueron especiales porque “todos lo recordaban”.

VOLVER A NACER

Torres de González dice que el único mal recuerdo que tiene de esta fecha es cuando cumplió siete u ocho años, porque su papá tuvo un grave accidente automovilístico. “Mi papá se accidentó cuando venía de Colón y el carro fue pérdida total, pero gracias a Dios a él no le pasó nada. Decimos en la casa que ese día, él volvió a nacer”, indica. Agrega que siempre celebra su día en familia, y sus hijas están pendientes de cuándo será el cumpleaños.

Aunque no todos han tenido la ocasión de hacer una fiesta el mismo día, como es el caso del periodista Alberto Pinto, quien revela que el año pasado, cuando cumplió 32 años, fue que pudo reunirse con familiares y amigos a festejar un 2 de noviembre.

Pinto explica que no tiene un mal recuerdo de su infancia con relación a su fecha de nacimiento, porque tradicionalmente en su casa no se celebra ese día. “Además, en Aguadulce hay muchas supersticiones sobre hacer una reunión el Día de los muertos”.

El periodista Lorenzo Ábrego comprendió ya de adulto que su onomástico caía en una fecha “rara, fea y difícil, es como antifestiva”.

Ábrego no tiene fotografías o recuerdos de pegarle a una piñata, pues no tuvo una celebración con niños, “lo que se hacía generalmente era una comida familiar”.

“Actualmente lo que hago es celebrar el 31 de octubre o esperar que pasen las fiestas patrias para hacer una fiesta. Lo bueno es que todo el mundo se acuerda del cumpleaños”, añade.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GP de Abu Dabi Vettel fue el más rápido en la última carrera de la temporada de la F1

El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil.
El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. AP/Hassan Ammar

Sebastian Vettel fue el más veloz de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno, y el ...

Futbolistas panameños en el extranjero Matador Tejada y Negrito Quintero se lucen en goleada en Perú

Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario.
Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. CORTESIA/Universitario de Deportes

Goleada con sabor panameño en el fútbol peruano.Alberto Negrito Quintero y Luis Matador Tejada desataron la fiesta en la noche ...

Videos Nathalee Aranda, oro en salto largo

Nathalee Aranda, oro en salto largo Nathalee Aranda, oro en salto largo Vídeo
Nathalee Aranda, oro en salto largo

La atleta Nathalee Aranda obtuvo la noche del jueves la segunda medalla de Oro de nuestra delegación en los Juegos ...