ESTUDIO. PREVENCIÓN DE INFARTOS.

Felinos para el corazón

Se descubrió una reducción del 30% en el riesgo de ataque cardiaco, en los dueños de gatos.

RELAJACIÓN. Las mascotas suelen aliviar el estrés y la ansiedad. RELAJACIÓN. Las mascotas suelen aliviar el estrés y la ansiedad.
RELAJACIÓN. Las mascotas suelen aliviar el estrés y la ansiedad.

Tener un gato como mascota puede reducir el riesgo de sufrir un infarto de miocardio. De acuerdo a una reciente investigación, estas mascotas no solo brindan afecto, compañía y diversión a quienes conviven con ellas: un gato en el hogar ayuda a proteger el corazón de su dueño y a reducir en casi un tercio el riesgo de que sufra un ataque cardiaco, en comparación con quienes no tienen felinos.

El sorprendente hallazgo proviene de un estudio de 10 años con más de 4 mil 300 estadounidenses, que sugiere que el alivio del estrés que brindan los animales de compañía es cardiosaludable, es decir, que tiene un efecto protector sobre el sistema circulatorio.

El estudio, presentado en Nueva Orleans durante la Conferencia Internacional de Derrames Cerebrales de la Asociación Norteamericana de Accidentes Cerebro-vasculares, se ha basado en el análisis de la segunda Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos, efectuada entre 1976 y 1980.

De acuerdo a los investigadores, 2 mil 300 participantes de esta encuesta tenían un gato o lo habían tenido, mientras que los 2 mil restantes no convivieron con este tipo de mascotas.

Al analizar los índices de muerte por todas las causas, entre ellas las cardiacas y cerebrovasculares, se descubrió una reducción del 30% en el riesgo de ataque cardiaco, en los dueños de gatos “en comparación con la gente que no tenía felinos”. La magnitud de este efecto “fue algo sorprendente”, según fuentes de la investigación.

Si bien los científicos no han encontrado el mismo efecto cardiosaludable en el “mejor amigo del hombre”, aunque posiblemente ello obedezca a que no habían suficientes dueños de perros en el estudio para sacar conclusiones sólidas.

“El estrés y la ansiedad se relacionan con los eventos cardiovasculares, y las mascotas benefician el alivio de esos factores incitantes”, según el autor principal del estudio, Adnan Qureshi, del Instituto del Accidente Cerebro-Vascular de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos.

La magnitud del efecto protector hace aconsejable percibir a las mascotas como una intervención médica de bajo costo y riesgo que puede salvar o extender vidas, según Qureshi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

En lo que va de 2017 Aprehenden a 326 personas por venta de droga al menudeo

Capturaron a panameños y extranjeros. Capturaron a panameños y extranjeros.
Capturaron a panameños y extranjeros. Cortesía Policía Nacional

Unas 326 personas -incluyendo extranjeros- fueron aprehendidas por la venta de drogas al menudeo en el país en lo que va del ...

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...