DERECHOS. MÁS NIÑOS POBRES QUE ADULTOS POBRES.

¿Feliz Día del Niño?

Mientras algunos niños festejan su día, otros están en las calles vendiendo diversos artículos. En Panamá, los niños y niñas menores de seis años son los más afectados por la pobreza.

ALERTA. Al comprarles, se refuerza su presencia en las calles. ALERTA. Al comprarles, se refuerza su presencia en las calles.
ALERTA. Al comprarles, se refuerza su presencia en las calles.

Semáforo en la calle Miguel Brostella de El Dorado. Un niño de unos 10 años camina entre los carros, vendiendo separadores para páginas de libros. La escena se repite en varios puntos de la ciudad, incluso en las noches y con mercancías diversas. ¿Dónde estarán sus padres? ¿Se les debe comprar lo que venden o darles dinero "para ayudarlos"?

"Toda actividad que realiza un niño en espacios públicos es peligrosa para su vida y salud física y mental. Están sujetos a posibles atropellos, inhalación de gases tóxicos y abusos por parte de los adultos", dice Roxana Méndez, de Casa Esperanza. "No podemos apoyar que un niño genere ingresos en ese ambiente. Si queremos erradicar la pobreza en Panamá, tenemos que erradicar el trabajo infantil y garantizar la educación a los niños y niñas". En su opinión, cuando se les compra o se les da dinero a estos menores, se refuerza su presencia en la calle.

En Panamá, cerca de la mitad de 1.06 millón de niños y adolescentes menores de 18 años, viven en pobreza. Los menores de seis años son los más afectados. El viernes pasado, la Red Nacional de Apoyo a la Niñez Panameña, integrada por diversos organismos como Casa Esperanza y el Hogar San José de Malambo, entre otros, se reunió para analizar los avances en las metas del Plan Nacional de Acción de la Niñez y Adolescencia y las preocupaciones que persisten, como la desnutrición crónica infantil en los menores de cinco años, que para 2006 alcanzaba el 20.6% de la población nacional (77 mil 440 niños y niñas) y la falta de acceso a una educación de calidad.

Al margen de estas realidades, este fin de semana, para algunos niños ha sido muy divertido. En diversos lugares han organizado actividades para ellos: juegos, payasos y "pinta caritas’" Pero para otros, el Día del Niño no significa nada. Para ellos, no hay quien pinte el rostro de su pobreza, aunque sea por un día.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...