Feria de letras con fuerza

Pese a la crisis, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara contó con un mayor número de asistentes que en 2008.

Temas:

Mario Vargas Llosa estuvo presente en la feria. EFE Mario Vargas Llosa estuvo presente en la feria. EFE
Mario Vargas Llosa estuvo presente en la feria. EFE

La mayor cita editorial del mundo hispano, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), logró mantener cifras de asistencia y superar los 600 mil visitantes, pese a la crisis global que afectó a las casas editoriales, apuntó su presidente Raúl Padilla.

“Atravesando México por una de las más profundas crisis que ha padecido en las últimas décadas, teníamos temor de que pudiéramos tener alguna merma, lo cual sería entendible”, afirmó.

Sin embargo, el número de visitantes de esta XXIII edición se incrementó de los 604 mil 12 del año anterior a 606 mil 8, un alza muy ligera pero, a fin de cuentas, una subida, expresó Padilla.

Nuevas iniciativas permitieron mantener el flujo de visitantes: una venta nocturna, programada por vez primera en la feria, la cual contribuyó con 30 mil visitantes. En total mil 925 casas editoriales y quinientos escritores tomaron parte en el certamen, llegados de 17 países.

El domingo la FIL bajó el telón tras nueve días intensos, con homenajes a Mario Benedetti, a Juan Carlos Onetti y a José Emilio Pacheco, poeta mexicano al que la concesión del Premio Cervantes lo sorprendió en medio de la feria.

Las superventas de la feria no guardan demasiadas sorpresas: Planeta coloca en el primer puesto a El símbolo perdido, de Dan Brown, seguido de Millenium, de Stieg Larsson.

Para el Grupo Santillana, las ventas de la saga de vampiros Crepúsculo, de Stephenie Meyer, superaron las obras de Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Figuras de los Medias Rojas Ramírez y Rodríguez se someten a cirugías

Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente.
Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. AFP/Archivo

Los Medias Rojas de Boston informaron que su bateador designado Hanley Ramírez y el lanzador Eduardo Rodríguez se recuperan ...

documento de 40 páginas Justicia de Estados Unidos frena tercer decreto migratorio de Trump

El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre.
El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. AP/Archivo

Un juez federal estadounidense suspendió este martes 17 de octubre el más reciente decreto del presidente Donald Trump sobre ...

Certamen en Nicaragua Definen equipo Sub-12 para torneo Panamericano

El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses.
El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de José Murillo III, la selección Sub-12 de béisbol de Panamá quedó definida para participar en el torneo ...