Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

VIENE DE LA 1B.

Festejando con luz, comida y regalos

Janucá siempre cae en el mes de diciembre. Casualmente, este año cayó el mismo día que Navidad.

Es tradición jugar con una perinola.  Es tradición jugar con una perinola.
Es tradición jugar con una perinola.

La historia de Janucá tiene dos líneas principales. El rabino de la Congregación Kol Shearith Israel, Gustavo Kraselnik, explica que se busca recordar, por un lado, el triunfo militar de los macabeos contra el ejercito seléucida, y por el otro, la leyenda del aceite del candelabro del Templo, que en teoría debía alcanzar para un solo día de luz, pero milagrosamente alcanzó para ocho días (tiempo suficiente para preparar nuevo aceite). "Los sabios de nuestra tradición, por razones políticas y teológicas, prefirieron hacer hincapié en el aspecto espiritual de Janucá, aunque también valoraron el esfuerzo de los rebeldes judíos que lucharon por mantener su propia identidad frente a los intentos de asimilación externos e internos", agregó.

LAS TRADICIONES

En Panamá no se celebra diferente a otros países, explica Kraselnik. "Son días normales, con pequeñas modificaciones hasta que se acerca la noche, que es cuando se encienden las velas", explica el rabino.

Durante las noches, la familia se reúne con seres queridos, encienden velas, interpretan canciones alusivas a la fecha y comen cosas fritas como latkes (croquetas), sufganiot (buñuelos) y levivot (bolas de masa rellenas de crema), para conmemorar el milagro.

Se acostumbra entregar regalos a los niños. El rabino explica que la tradición original era entregar a los menores "dinero de Janucá", que consistía en dar una moneda cada una de las ocho noches a la hora de encender las velas para motivar su participación. En los últimos años la moneda se transformó en un regalo.

Se acostumbra jugar con un sevivón (perinola), que lleva una letra hebrea en cada cara, que significa "un gran milagro sucedió allí", también en referencia al milagro del aceite.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...