Fibra, sana pero en justa medida

De consumir más de 30 gramos diarios de fibra sin la ingesta adecuada de agua, la persona padecerá estreñimiento y gases.

Temas:

VARIEDAD. El consumo de granos integrales y vegetales crudos ayuda al buen funcionamiento del tránsito intestinal. VARIEDAD. El consumo de granos integrales y vegetales crudos ayuda al buen funcionamiento del tránsito intestinal.
VARIEDAD. El consumo de granos integrales y vegetales crudos ayuda al buen funcionamiento del tránsito intestinal.

La fibra, en los productos que la contienen -como el pan integral, la avena, los vegetales y las frutas-, puede mejorar metabolismo, pero también puede interrumpir sus funciones, afirman los especialistas en nutrición.

Según sus propiedades, estos se pueden clasificar en solubles e insolubles.

La nutricionista Iris Espinosa comenta que las fibras solubles, por su capacidad de absorción, “ayudan a reducir grasas”. En este caso, la ingesta de la avena ayuda a nivelar el colesterol en la sangre, indica. Las ciruelas, las menestras y la zanahoria también contienen fibra de este tipo.

Vegetales como el tomate y el repollo, y frutas como la piña, son portadores de fibra insoluble, que no es digerible, aunque ayuda el tránsito intestinal y a provocar saciedad, apunta Espinosa, quien recomienda su consumo para las personas que quieren mantener su peso estable.

La nutricionista recomienda su consumo preferiblemente en las primeras horas de la mañana, para así facilitar la digestión durante el transcurso del día.

Sin embargo, advierte que solamente deben consumirse entre 25 y 30 gramos diarios, pues si se consume más de eso, más una ingesta inadecuada de agua, la persona padecerá un problema de estreñimiento, explica Espinosa.

Su exceso debe ser controlado. Consumir fibra puede provocar diarreas y gases, registra la página web dietas.net (ver infografía).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundial-2018 Italia se enfrentará a Suecia en repechaje de Europa

El exjugador español Fernando Hierro participó en el sorteo para definir los duelos de repechaje. El exjugador español Fernando Hierro participó en el sorteo para definir los duelos de repechaje.
El exjugador español Fernando Hierro participó en el sorteo para definir los duelos de repechaje. AFP

Italia se enfrentará a Suecia en el repechaje de la zona Europa al Mundial 2018, con el partido de vuelta en Italia, según ...