Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Fibromialgia, un dolor silencioso

Es uno de los síndromes más severos y comunes. Sin embargo, en Panamá no hay cifras de cuántas personas están afectadas.

Temas:

DIAGNÓSTICO. Se puede identificar tocando los puntos de dolor, por lo que resulta fácil falsear los resultados. Photo to Go DIAGNÓSTICO. Se puede identificar tocando los puntos de dolor, por lo que resulta fácil falsear los resultados. Photo to Go
DIAGNÓSTICO. Se puede identificar tocando los puntos de dolor, por lo que resulta fácil falsear los resultados. Photo to Go

Muy pocos panameños conocen qué es la fibromialgia, y quienes saben de ella es porque viven a diario un dolor crónico y persistente en sus articulaciones y músculos.

Debido a la ausencia de un diagnóstico claro, y porque los síntomas causan otras afecciones, muchos pacientes -la mayoría mujeres- desconocen qué es lo que les ocurre y deambulan de un consultorio a otro.

Según el reumatólogo Edgardo González, la fibromialgia, a diferencia de otros padecimientos musculares, no produce inflamación, como la artritis. No obstante, tiene la facultad de afectar todo el cuerpo.

Con un diagnóstico y atención, que incluye períodos de descanso, actividad física y medicación, es posible recuperar la vitalidad y la capacidad de moverse.

Para los especialistas de reumatología, la fibromialgia es “invisible y silenciosa”, ya que no da síntomas claros, hasta tanto se efectúen análisis de sangre o imágenes de diagnóstico.

Es un mal que no tiene cura y poco conocido, incluso en Panamá no hay registro médico de cuántas personas la padecen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...