MARC ECKO. CON AYUNTAMIENTO OPuesto.

Fiesta de ‘graffiti’ en Manhattan

El diseñador reunió a 24 artistas del ‘spray’ para que plasmaran sus obras en 10 vagones de tren.

Este arte marcó la vida de Ecko.  Este arte marcó la vida de Ecko.
Este arte marcó la vida de Ecko.

Miles de neoyorquinos se sumaron a la fiesta organizada por el diseñador urbano Marc Ecko para los artistas del grafito, una cita envuelta en la polémica por los intentos del ayuntamiento de retirar el permiso para su celebración.

Ecko dijo a EFE que está "muy agradecido" al alcalde Michael Bloomberg por "toda la publicidad gratis" que les ha hecho, aunque matizó que "esto no significa que le vaya a votar" en las elecciones municipales del próximo noviembre.

La celebración tuvo lugar en una calle del centro de Manhattan, que fue cortada al tráfico y en la que se instalaron 10 réplicas de los antiguos vagones de metro blue-bird, sobre los que 24 artistas realizaron sus dibujos.

En su intento por retirar los permisos, el consistorio llegó a afirmar que este evento iba a "glorificar la actividad delictiva", si bien una Corte Federal dio la razón al diseñador urbano y autorizó la fiesta, alegando que la prohibición municipal atentaba contra la libertad de expresión.

El ayuntamiento anunció que no iba a recurrir a la decisión judicial por falta de tiempo, si bien mantenía que el certamen suponía toda una invitación al vandalismo.

"Toda esta polémica ha atraído a miles de personas a algo que iba a ser una fiesta de amigos", afirmó satisfecho el diseñador.

Uno de los asistentes, que usa el seudónimo de Crash, declaró que el apoyo del ayuntamiento a la celebración de la fiesta hubiera sido como "reconocer que han tirado todo el dinero gastado en limpiar vagones y paredes".

Éste señaló que esta experiencia les remonta a sus "buenos tiempos", cuando era joven y pintaba en espacios públicos."Ahora ya estoy muy mayor para correr delante de la policía", dijo Crash, de 43 años.

Los blue-birds fueron durante la década del 80 el "lienzo" preferido de los artistas del grafito para mostrar su arte.

El grafito "ha marcado mi vida desde que tenía 13 años", dijo Ecko, para quien este tipo de dibujos "forma parte de la historia de Nueva York".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...