Fiestas sin un ser querido

Al acercarse las celebraciones de fin de año, los dolientes se enfrentan a momentos difíciles.

Temas:

SANACIÓN. Dicen los especialistas que en medio del dolor es esencial permitirse aceptar el gozo cuando se sintiera. Photos To Go SANACIÓN. Dicen los especialistas que en medio del dolor es esencial permitirse aceptar el gozo cuando se sintiera. Photos To Go
SANACIÓN. Dicen los especialistas que en medio del dolor es esencial permitirse aceptar el gozo cuando se sintiera. Photos To Go

Llegan las fiestas de fin de año, época de alegría y regocijo, pero para las personas en duelo son tiempos en que los sentimientos de pérdida se ven magnificados, según la psicóloga Lourdes Arias, especialista en niños.

Explica Arias, que el que algunas costumbres no vayan a ser iguales que antes, despierta en los dolientes de cualquier edad un cúmulo de emociones.

Es común que al llegar las últimas semanas del mes de octubre y las primeras de noviembre, la persona en duelo experimente inquietud, confusión, desespero y angustia, amplía la psicóloga Elisa Bósquez de Mattatall.

En el caso de los pequeños, va a depender un poco del papel que jugaba esa persona dentro de la celebración de las fiestas, pues ellos añoran las antiguas costumbres y el tener que adaptarse a la nueva situación les afecta, añade Arias.

Para “superar una pérdida se necesita tiempo y la decisión de salir adelante”, además de paciencia para poder vivir un día a la vez, acompañado de valentía para enfrentar los desafíos del duelo, acota Bósquez de Mattatall.

Esos desafíos consisten en aceptar la pérdida, entender que esa persona no regresará y que su partida dejó un gran vacío. Ante esa realidad, es sano expresar lo que se siente, pero además es esencial permitirse aceptar el gozo cuando se sintiera, detalla la especialista.

Los más allegados a familias que hayan tenido una pérdida pueden ayudar permitiéndoles desahogar su dolor sin criticar ni opinar. “El saber escuchar sin huir de la situación se llama contención. Cada vez que se da contención se ofrece una ayuda invaluable a la persona en su proceso de sanación”, recalca.

La Fundación Piero Martínez De La Hoz organiza la convivencia “Adviento con esperanza”, cuyo fin es apoyar a familias en duelo.

Las psicólogas Arias y Bósquez de Mattatall serán facilitadoras del encuentro, que se realizará el sábado 20 de noviembre en horario de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

En 2010, la fundación atendió a 686 niños y 231 adultos en duelo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...