EN EL CORAZÓN DE AZUERO.

Fiestas de reyes en Macaracas

Las celebraciones del 6 de enero son incluso más populares que las patronales del pueblo.

FRITURAS. Para estas fechas proliferan las fondas. FRITURAS. Para estas fechas proliferan las fondas.
FRITURAS. Para estas fechas proliferan las fondas.

En 1820, don Teófilo Castro llevó una obra sin autor conocido al pueblo de Macaracas, Los Santos. Se trataba del drama de los Reyes Magos.

Empezó a realizarse en los portales de las casas aledañas a la plaza pública, que es donde hoy se escenifica. Su montaje sirve de excusa para otras actividades más folclóricas como bailes populares, piladera de arroz, el matrimonio campesino. Sí, todos los años cerca del Día de Reyes se casa una pareja. Tampoco falta quien quede con casa nueva, se hace una "junta de embarre".

"Las fiestas de reyes son incluso más populares que las patronales del pueblo a celebrarse cada 12 de septiembre", cuenta Yanelda Rodríguez, macaraqueña.

Como reza el folleto promocional que este año se hizo para la fiesta de reyes, "En Macaracas te espero, del 3 al 8 de enero". Las fiestas duran una semana. Este 2006, la festividad empezó con un encuentro de las tunas de las barriadas de Macaracas. "Antes hacíamos un concurso entre ellas, pero lo cancelamos porque se formaban muchas peleas", cuenta María del Socorro, presidenta del Comité de Reyes de Macaracas.

Fuera de ese cambio, este año, como en versiones anteriores, todos los días hay corridas de toros, competencias de lazos, desafíos de gallos, cantadera y baile en los jardines de la comunidad. Hoy, que es el último día todavía se puede aprovechar. Además, de dos a siete de la noche, se realizará el tradicional desfile de carretas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

envenenamiento masivo con dietilenglicol Tribunal analiza pedido de reemplazo de pena a René Luciani

Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados. Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados.
Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

En el Tribunal de Cumplimiento se lleva a cabo este lunes 22 de enero la audiencia al exdirector de la Caja de Seguro Social ...

Mundo Carles Puigdemont fue propuesto como candidato a presidir Cataluña

Carles Puigdemont Carles Puigdemont
Carles Puigdemont AFP

El líder independentista Carles Puigdemont fue propuesto este lunes como candidato a presidir de nuevo Cataluña, coincidiendo ...

torneo de golf Jon Rahm se sitúa como número dos del mundo

Jon Rahm Jon Rahm
Jon Rahm AFP.

El golfista español de 23 años Jon Rahm ganó una posición y se situó segundo en la clasificación mundial este lunes, un día ...