Filmar o morir

Cuatro películas panameñas se grabarán entre enero y marzo de 2011. Ninguna cuenta con un presupuesto holgado, por lo que está el temor de que se acaben los recursos.

Temas:

Una novedad llegó a la cartelera de cine de Panamá en enero de 2009. Su título era Chance, una comedia grabada en el país, sin los rostros familiares de Hollywood y sin el respaldo financiero del que gozan las cintas comerciales.

La película logró quitarle el trono de la taquilla local a la flamante Avatar, de James Cameron, en su primer fin de semana en exhibición y se mantuvo allí por un mes.

Fue el primer gran paso de la incipiente cinematografía panameña, desde que al país entró en 2006 el programa Ibermedia, que respalda económicamente a los proyectos de Iberoamérica.

Los siguientes pasos se darán durante los primeros meses de 2011, con la grabación de cuatro cintas: La ruta de la luna, El suspiro de la fea, Salta y Melaza.

Es una situación inédita y estimulante el tener programado el rodaje de cuatro filmes panameños, comenta Luis Pacheco, presidente de la Asociación Cinematográfica de Panamá (Asocine).

Los cuatro proyectos forman parte del registro de 24 producciones que tiene Asocine, de los cuales solo Chance ha llegado a las pantallas.

Dice Pacheco que las grabaciones se tienen estipuladas entre enero y marzo para no chocar entre sí, y así aprovechar los recursos técnicos y humanos con los que se cuenta en Panamá.

El principal apoyo económico lo han recibido del programa Ibermedia, ya que aún se está en espera del prometido apoyo gubernamental que vienen escuchando desde hace años, cita Pacheco. “No podíamos esperar más, vamos a filmar con lo que tenemos”.

Por ello, reconoce que está presente el riesgo de que los recursos no sean suficientes y los filmes queden a la mitad, el temor de todo cineasta que trabaja con las uñas.

José Macías será uno de los que participará en esta aventura cinematográfica. Dirigirá la película Salta.

Enfatiza que ante la ausencia de respuestas y hechos concretos de los gobiernos, más que palabras y reuniones, no les quedó más que correr el riesgo y lanzarse a grabar con lo justo. Por ahora, destaca, la consiga es “filmar o morir en el intento”.

Las temáticas que abarcarán las cuatro películas oscilan entre el humor, drama y lo social. Los involucrados dan más detalles.

VEA Drama, humor y decisiones

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...