ÁFRICA.

Filme desacredita industria de diamantes

‘Blood Diamond’ puso en aprietos a más de un especialista en relaciones públicas.

Los diamantes de Sierra Leona financiaron la guerra civil. Los diamantes de Sierra Leona financiaron la guerra civil.
Los diamantes de Sierra Leona financiaron la guerra civil.

"Los diamantes son para siempre", cantaba en su momento Shirley Bassey. Hoy, el sector se consuela con esa misma frase, desde que el debate en torno a la problemática de los diamantes procedentes de países en conflicto cobrara nuevo impulso.

La película Blood Diamond revivió la discusión. Con un mercado que maneja un volumen de casi 12 mil 900 millones de dólares para diamantes en bruto y 18 mil millones en diamantes pulidos, la película puso en aprietos a más de un especialista en relaciones públicas y experto en marketing.

El líder del mercado, De Beers, y sus socios africanos reaccionaron hace tiempo a la película con una campaña de imagen. Porque el producto tiene un valor, que en lo esencial depende de la imagen. Y ésta está en peligro por el debate en torno a los llamados ‘diamantes de sangre’, de cuya venta rebeldes y ejércitos sacan el dinero necesario para comprar armas.

Muchas guerras civiles con cientos de miles de muertos fueron financiadas con estos diamantes en países africanos como Sierra Leona, Liberia, Angola o Congo.

Las exportaciones ilegales de diamantes no sólo se utilizaron para financiar guerras sangrientas en África —de donde se sacan dos tercios de todas las piedras— sino que también fueron utilizadas por grupos terroristas para el lavado de dinero.

El sector reaccionó hace ya varios años. Tras protestas en todo el mundo, gobiernos, empresas y organizaciones crearon en 2000 un sistema con certificados de origen, con el fin de evitar el tráfico con diamantes en bruto para la financiación de guerras. Este sistema está en vigencia desde 2003. En ese sistema, participan 71 países.

Todos los centros importantes para la explotación, el procesamiento y el comercio con diamantes están representados. Se pretende abarcar así un 99% de la producción de diamantes, explicó el líder del mercado, De Beers.

En cuanto al resto, la Unión Europea tiene previsto tapar los escondrijos este año e involucrar a la industria del diamante en las medidas.

El debate en torno a los diamantes de sangre alcanzó una nueva etapa una vez terminadas las guerras en estados como Angola o Liberia.

Ahora se trata de ver cómo pueden beneficiar las piedras preciosas el desarrollo de los países de los que provienen.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m.
LA PRENSA/Luis García

HABLAN DE TRANQUE DE 3 Y 4 HORAS Conductores en Panamá Oeste protestan por los tranques vehiculares

RECORDÓ SUS ORÍGENES ASTURIANOS Gloria Estefan recibe reconocimiento a su carrera en España

Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Hay cuatro personas vinculadas Detienen a dos boxeadores británicos por presunta violación

La Guardia Civil española dio el primer reporte de la situación. La Guardia Civil española dio el primer reporte de la situación.
La Guardia Civil española dio el primer reporte de la situación. AFP/Archivo

Dos boxeadores británicos están en prisión preventiva en España, acusados de violar en grupo a una mujer en la isla de Ibiza, ...

Partido Amistoso Nuevo técnico del Chelsea se estrena con triunfo, gracias a un gol de Pedro Rodríguez

Pedro Rodríguez decidió el partido en los primeros minutos juego. Pedro Rodríguez decidió el partido en los primeros minutos juego.
Pedro Rodríguez decidió el partido en los primeros minutos juego. AFP

Maurizio Sarri debutó como entrenador del Chelsea derrotando por 1-0 al Perth Glory australiano, gracias a un tanto anotado ...

Videos Conductores protestan por tranque en autopista Arraiján - La Chorrera

Conductores protestan por tranque en autopista Arraiján - La Chorrera Conductores protestan por tranque en autopista Arraiján - La Chorrera Vídeo
Conductores protestan por tranque en autopista Arraiján - La Chorrera

La madrugada de este lunes 23 de julio, un grupo de conductores en la autopista Arraiján-La Chorrera, Panamá Oeste, utilizó ...