345 MIL DÓLARES EN EL FUTURO DE 35 MM DEL ISTMO.

Fondos para hacer cine

El Fondo Iberoamericano de ayuda Ibermedia apoyará cinco proyectos cinematográficos del patio.

El panameño Luis Franco es uno de los beneficiados.  El panameño Luis Franco es uno de los beneficiados.
El panameño Luis Franco es uno de los beneficiados.

Ayer en el Salón Bolívar de la Cancillería concluyeron oficialmente las reuniones de las autoridades audiovisuales y cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y delegados del proyecto Ibermedia.

Las autoridades se habían reunido en Panamá desde el miércoles, para determinar qué proyectos cinematográficos de la región recibirían apoyo económico.

En total el Fondo Iberoamericano de ayuda Ibermedia repartió cinco millones de dólares entre cuatro modalidades: a) formación, b) distribución, promoción y delivery (ventas con televisoras), c) desarrollo y d) co-producción.

"En un principio, 181 proyectos aspiraron a los fondos. Sólo fueron evaluados 126, y entre estos 73 fueron aprobados", explicó Elena Vilardell, secretaria ejecutiva de la unidad técnica de Ibermedia.

Entre los 73 proyectos aprobados cinco son panameños.

Uno de ellos, La historia de los muros, se aprobó durante el primer semestre de la convocatoria de Ibermedia (a finales del año pasado, cuando Panamá ingresó al fondo).

Los otros cuatro se aprobaron en éste segundo semestre, éstos son: la cinta de suspenso Rex Angelorus (El Rey de los ángeles), de Eduardo Berdumen; la película de ficción y aventura El tiempo que se va, de Luis Palomo -llamada anteriormente Playas y mujeres- (estas dos cintas recibirán ayuda para desarrollo ); la comedia El suspiro de una fea, de Luis Franco, y el documental Empleadas y patrones, de Abner Benaim (estas últimas recibirán apoyo para coproducción).

"En total los cineastas panameños están recibiendo 345 mil dólares para desarrollar su industria", apuntó Vilardell.

"Durante el primer semestre se repartieron 108 mil dólares y durante el segundo, 237 mil".

Sin embargo, la secretaria ejecutiva se disculpó por no poder especificar sobre los miles que le tocan a cada proyecto, "ya que esa información es confidencial".

Ahora, un porcentaje de esos miles le corresponderá al desarrollo de unos talleres de formación para profesionales en co-producción, que están programados en Panamá para febrero.

Por otro lado, los directivos de Ibermedia, así como los delegados de los organismos cinematográficos de iberoamérica, estarán hoy, a las 10:30 a.m. en la Biblioteca Nacional, a disposición de todos los interesados, para explicar en detalle en qué consiste el proyecto, así como su mecánica y requisitos para participar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...